15 abril 2024

Entrevista a Barricada presentando ‘Bésame…’

Barricada, tras su espléndido «Acción Directa» continúan en un espléndido estado de forma. Evolucionando un poco con respecto al anterior trabajo han vuelto a lograr un disco excelente que demuestra la grandeza de uno de los grupos más importantes del Rock estatal. Y por supuesto en Rock Circus no perdimos la oportunidad de charlar y pasar un mas que agradable rato con Alfredo, Drogas y Boni para que ellos mismos nos presentaran su ultima obra.

¿En que habéis evolucionado con respecto al anterior trabajo?

Alfredo: El anterior fue un disco muy cañero, de latigazo. Rápido y con letras directas. Este es más melódico y con mas estribillos aunque para eso tuviéramos que levantar el pie del acelerador. Nos ha costado mas grabarlo pero al final hemos quedado mas satisfechos.

¿Repetís de nuevo en Francia, en los estudios Du Manoir de Las Landas para grabar?

Drogas: Es un sitio muy bueno para currar. De todos modos siempre nos planteamos ir a otro lado porque así aprovechamos y viajamos, pero cuando llega la hora nos solemos echar a tras y este estudio es el mas cómodo. Nos pilla cerca de casa, técnicamente esta muy bien preparado y espiritualmente también esta muy bien porque o curras o te aburres. Es un estudio que nos da un punto muy bueno. Algún disco que hemos hecho en Madrid ha sido una locura porque aquí hay de todo y al final no sabes si estas grabando o estas de fiesta.

Alfredo: De hecho se nos llego a ocurrir tirar para Noruega a los estudios donde graban Backyard Babies o Turbonegro porque nos gustan mucho esos grupos, pero al final hemos vuelto a hacerlo al lado de casa.

¿Y también volvéis a contar con Sergio Marcos?

Drogas: Lo hemos producido nosotros junto con Sergio y repite porque es alguien de fuera que se mete mogollón en el curro. Nos hace esforzarnos mucho y hasta que algo no queda perfecto no se queda a gusto. La verdad es que ha sido un gran fichaje porque se trabaja muy a gusto con él.

¿Qué ha sido lo más difícil de este disco?

Drogas: Pues que todo quiere como tu piensas. Nosotros nos hacemos unas ideas de lo que queremos, pero hasta que eso sale hay que currar mucho. Por eso necesitamos a Sergio Marcos, porque nos orienta y nos fuerza para conseguirlo. Nos ha costado mucho en esta ocasión grabar porque hemos repetido lo mismo muchas veces pero claro, era la única forma de conseguir lo que te digo. Además en este disco hemos ido con claqueta para que los ritmos más lentos quedaran bien y ha sido duro.

¿Se ven reflejados en este disco los distintos gustos musicales que tenéis?

Drogas: Pienso que este «Bésame…» y «Acción Directa» son discos mucho menos arriesgados que otros como «Insolencia» o «La Araña» y por supuesto reflejan menos las influencias, aunque por supuesto todos recogen el momento en el que estas viviendo y lo que más te influye en cada época.

¿Son por tanto discos más fáciles para el publico?

Drogas: Claro. Y quizás por eso Barricada ha subido de nuevo en los últimos tiempos porque el publico se ha reencontrado con ese sonido al igual que nosotros. La verdad es que tras el paron que nos tomamos nos apetecía retomar lo que habíamos abandonado hace algunos años. El descanso nos vino bien, recuperamos energías y nos apeteció hacer un disco como «Acción Directa» y ahora el «Bésame…». De todos modos esto no quiere decir que nos vayamos a quedar estancados. Seguramente en el futuro asumiremos de nuevo mas riesgos. Sin duda este disco ha sido el que más trabajo nos ha costado hasta la fecha aunque suene claramente a nosotros, pero en el futuro lo mas seguro es que nos de por investigar y probar nuevas cosas. Yo este disco lo comparo con lo que hizo Steve Jones cuando dejo a los Sex Pistols y se puso a hacer cosas en solitario o con Iggy Pop. Jones hacia discos que no eran punkis y tampoco eran heavies. Conseguía una mezcla perfecta con un sonido garajero que hacia que fuera muy contundente y algo así es lo que hemos conseguido nosotros en «Bésame…».

¿Pero es un motivo de alegría el que el publico haya vuelto a poner la atención en Barricada?

Drogas: Hombre nosotros siempre estamos contentos. Cuando el publico esta porque esta y cuando no esta porque seguramente habrán encontrado algo mejor y eso será mas provechoso para ellos, aunque siempre queda la posibilidad de que vuelvan. Lo que ocurre es que no podemos esperar a ver que opina la gente de nuestros discos. Tenemos que hacer lo que nos salga porque si no en vez de hacer música entre los cuatro tendríamos que pedir permiso a cada seguidor para meter una palabra u otra. Por eso siempre hacemos lo que nos sale y es arriesgado, pero es la mejor forma de currar, sobre todo para nuestra creatividad. Comprendemos que discos como «Insolencia» puedan descolocar a los seguidores pero para nosotros es imprescindible hacerlo y como digo vendrán discos mas arriesgados.

¿Seria muy jodido robar a un músico su creatividad?

Drogas: Eso es lo fundamental y lo más importante. Precisamente por eso nosotros hacemos las cosas a nuestra forma y si tocamos «La Silla Eléctrica» en un concierto es porque nos apetece, no solo porque el publico lo diga.

¿Habrá mas historias en paralelo como In Vitro, Txarrena, La Venganza De La Abuela, etc…?

Drogas: Hombre, el tipo de proyectos al que estamos acostumbrados no creo de momento porque son historias que llevan un montón de curro aunque no lo parezca. De hecho eso te enseña a meterte en otro tipo de proyectos menores que haces simplemente por diversión. Yo ahora mismo estoy tocando con gente pero sin nombre, sin estilo, simplemente tocar por diversión cuando te apetece. Además ahora hay que promocionar el disco, tocar con Barricada y es casi imposible hacer algo paralelo con entidad. Tocar por tocar para quitarte la presión de Barricada si que lo hacemos, pero meterte en algo mas serio, en un proyecto serio es imposible y además tampoco te apetece porque de momento tenemos bastante presión con Barricada como para meternos en mas jaleo. Por ejemplo yo con La Venganza De La Abuela no podía dejar ni un solo día de ensayar y sin embargo ahora toco con dos y si no podemos ensayar pues ya quedaremos a la semana siguiente porque no estamos pensando ni en actuar, ni en grabar ni en nada de eso.

Cambiando de tercio… volvéis a conseguir una portada sensacional e impactante, ¿cómo surgió?

Alfredo: Esta vez se la ha currado Quique, un diseñador de Pamplona que junto con otro chaval llamado Nico han hecho la portada, el DVD que se incluye en el disco el videoclip y todo. Queríamos que todo lo hicieran los mismos para darle una unidad a todo el trabajo y que todo quedara coherente que todo tuviera una continuidad. Por eso planteamos el titulo de «Bésame…» y nos presento una fotografía suya, un experimento que había hecho que al final ha sido la que se ha quedado para la portada.

Boni: Además dejar claro que no es un diseñador profesional. Es su primera relación con la música y creo que se lo han currado mucho para ser la primera vez. Creo que se nota esa frescura.

Drogas: De hecho nosotros le dimos solo el titulo y toda la presentación, que es muy guapa, se lo ha currado el.

Por curiosidad… en vuestra pagina web aparecen unas fotos de un tío con el nombre de la banda tatuado en la espalda, ¿contadnos quien es?

Alfredo: Es un chaval que lo conocimos en Monzón hace un año. Alguno nos había comentado que un chaval se iba por los conciertos con un tatuaje de Barricada en la espalda pero cuando lo vimos nos quedamos flipados y por eso pensamos que tenia que ir la foto en el disco aunque solo fuera por el dolor que tenia que haber pasado cuando se lo hizo!

¿Y lo del DVD con el disco como surge?

Alfredo: Pues porque en Dro deben tener algún amigo que los fabrica porque últimamente meten uno en todos los discos. Bueno, ahora en serio, es sobre todo por el rollo de la piratería. Como no quieren bajar el precio de los discos lo que hacen es incluir cosas que sean el complemento a la pasta que se paga por un disco. Simplemente ofrecer mas cosas por el mismo dinero y desde ese punto de vista lo vemos bien porque si verdaderamente el precio no sube la gente se lleva a su casa algo mas que nos parece genial. En cuanto al contenido recoge nuestros ensayos, un viaje a Bañolas con trozos del viaje y del concierto y por supuesto escenas de la grabación del disco. Algo bastante curioso que supongo que le gustara a la gente.

Drogas: Lo que si queremos dejar claro es que no hay temas inéditos como hemos leído por ahí. El mini documental del DVD incluye una banda sonora que es la maqueta del disco, es decir, los temas sin terminar e instrumentales porque la idea es que la gente vea como son los temas al principio y como quedan finalmente en el disco. Pero no son temas inéditos, simplemente son unas versiones distintas de las canciones que están en el disco. No nos gusta engañar a la gente y queremos dejar esto bien claro!

¿Nunca grabáis mas temas para utilizarlos de alguna forma?

Drogas: No. Siempre grabamos las que vamos a meter. La única vez que lo hicimos fue en el «Por Instinto» que nos pillo en la transición del vinilo al compacto y nos obligaban a meter mas temas en la versión en CD. Pero salvo en casos así solo preparamos y grabamos las canciones que van en el disco. El resto del material lo guardamos para otras cosas o lo desechamos, pero nunca grabamos mas cosas que las que salen. En ese sentido hubo una movida cuando sacamos «Pasión Por El Ruido» que la compañía incluyo como tema extra la canción «Patinazo» sin que nosotros quisiéramos. Esa canción sobro del anterior disco y la habíamos dejado ahí y de pronto la metieron. Nos fastidio mucho porque nos gusta mucho cuidar nuestros trabajos y lo que metemos es lo que queremos. Cuidamos mucho todo y es como si alteraran nuestro trabajo. Nos pasamos muchas horas pensado para que todo quede bien y no nos gusta que nos descoloquen los temas o que metan cosas que no queremos.

Boni: De hecho a partir de ese momento cuando nos sobra algo lo guardamos y no se lo enseñamos a nadie para que no nos la vuelvan a jugar.

Drogas: para nosotros un disco es todo, el contenido, la carpeta, el libreto y lo que sea. Y por eso nos gusta que al final quede exactamente como nosotros hemos querido, no que luego se altere el resultado de la forma que sea.

Habéis hecho una colaboración bastante especial en un disco que ha editado Gor en homenaje a la música tradicional de Euskadi. Hablarnos de ello.

Alfredo: Si, es el disco de los Bertxolaris. A nosotros nos pasaron unas melodías sencillas que hace esta gente donde se cuentan cosas en Euskera, como en forma de poema. Y nosotros tuvimos que ponerle música. La verdad es que fue un punto porque tanto nosotros como el resto de los grupos no teníamos ni idea de cómo hacerlo, pero el resultado fue muy curioso y esta realmente bien. Hay mas grupos como Marea o Dikers y todos han quedado muy bien.

Drogas: Es un disco un tanto localista pero es curioso, lo que ocurre es que se ha movido mas por el norte que en resto del Estado.

Boni: Además yo canto en euskera y me resulto muy complicado pero al final no hago demasiado el ridículo.

¿Por qué en el resto de discos recopilatorios donde participáis no hay cosas tan curiosas?

Drogas: Claro. El resto de historias es mas incluir los temas normales de los discos. Solo hay un disco donde se recoge una versión en directo de la canción «De Una A Otra Dirección» que es curiosa porque es un directo, directo, sin un solo arreglo, pero en el resto de los discos donde estamos son canciones normales en los que simplemente cedemos temas excepto cuando hicimos la versión del Rosendo para su disco homenaje.

¿Qué tal la música por Navarra?

Drogas: Pues jodida. De hecho un ejemplo es que los Koma han tenido que volver a currar porque no funciona demasiado la historia. Grupos que están haciendo cosas interesantes hay, pero verdaderamente sigue siendo muy complicado el salir. Los únicos privilegiados en ese sentido han sido Marea que están muy arriba ahora y su próximo disco va a ser muy bueno.

¿Va a volver el Drogas a colaborar con ellos?

Drogas: No. Por eso el disco va a estar de puta madre. Creo que colaborara Robe de Extremoduro y Fito en una canción acústica porque como están grabando con el Uoho de Platero en su estudio lo tienen sencillo.

¿Tenéis una gira cargadita?

Drogas: No se presenta mal.

Alfredo: De hecho antes de salir el disco nunca habíamos tenido tantos bolos cerrados o sea que estamos muy contentos.

Boni: Cuando sacamos «Acción Directa» estuvimos un poco a ver que salía y ahora esto va muy bien. Y esperamos que cuando el disco este en la calle aun nos llamen mas aunque nunca se sabe.

Drogas: El directo es lo más importante. Nos gusta grabar pero todo se hace para tocar y de ahí que estemos tan contentos de tener tantos conciertos.

¿Y el salto a Hispanoamérica para cuando?

Drogas: Pues ahí estamos a ver si sale de una vez. Llevamos un montón de años queriendo que salga pero al final nunca se termina de cerrar. A ver si de una vez se produce porque nos apetece mucho pero ya veremos.

 IVAN ORTEGA

 

 

 

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias