28 mayo 2024

Entrevista a Fito & Fitipaldis presentando ‘Los Sueños Locos’

Fito Cabrales presenta el segundo disco de Fito & Fitipaldis, ‘Los Sueños Locos’, y por supuesto no perdimos la oportunidad de hablar con el para que nos desvelara todos los secretos del disco. Aquí esta lo que nos contó…

¿Qué tal la gira de Platero?

Reventado, pero como dicen que sarna con gusto no pica! Pero también porque me lo busco yo. Podría tocar con Platero y luego parar y descansar pero siempre me meto en otras historias como lo de Extrechinato o Fitipaldis. Siempre digo que soy un loco porque hago canciones como «A La Luna Se Le Ve El Ombligo» en las que voy lanzando el mensaje de «no siempre lo urgente es lo importante» y luego nunca comulgo con eso. A ver si tomo ejemplo de lo que digo.

¿Cómo preparaste este segundo disco de Fitipaldis?

Empecé a grabar el disco y coincidió que todavía no estaba en la calle lo de Extrechinato Y Tu. Entonces me dijo Roberto que había que sacar lo de Extrechinato de una vez y pare para sacar eso. Después lo retome y por eso se tardo un poco más.

Ya que comentas lo de Extrechinato… ¿quedasteis contentos con la respuesta?

Bueno los de Dro se descojonaban. Nos llamaban y nos preguntaban si eso existía de verdad  y nos decían que si nos habíamos gastado el dinero Pero es que era un disco muy distinto porque tardamos mogollón en prepararlo y es un disco extraño. Es un disco hecho en el estudio y ahí no había un trabajo de banda en el local y esas cosas. El disco es muy bueno pero como todo era tan raro y era tan complicado de hacer había que sacarlo de una vez aunque nos haya costado mas que cualquier otro trabajo.

Desde luego el mejor tema del disco de Extrechianto era «Si El Cielo Esta Gris» el que compusiste tu.

No, había temas muy bueno. Hombre, esa canción funcionaba desde que la tocábamos en la ultima gira de Extremo a pesar de que no lo conocía nadie por aquellos tiempos.

¿Vuelves a trabajar en el estudio de Iñaki?

Si, porque es lo más cómodo. Tiene una ventaja principal que es que esta en casa de Iñaki y siempre puedes trabajar cuando te apetece. Pero también tiene inconvenientes porque a veces puedes relajarte demasiado al tenerlo todo tan fácil. De pronto estas grabando, aparece alguien, te lía y acabas yéndote a tomar un copa y ese día ya no vuelves al estudio. Pero en general es lo mejor. El sueño de cualquier músico es trabajar así, grabando el día que quieres, a la hora que quieres y cuando quieres. Y en mi caso mas porque allí esta Batiz currando continuamente y teniendo allí a Iñaki y a Batiz puedes llegar siempre que quieres y grabar. Como yo no tengo ni idea de los estudios me tienen que poner los micros y esas cosas y siempre están disponibles por allí.

¿Contento entonces con el resultado final?

Mucho. De hecho no lo quiero oír hasta que salga para que me haga mas ilusión el abrirlo, el verlo y escucharlo cuando sea la copia definitiva… me va a dar mucha mas alegrías.

Hay una cosa curiosa y es que has metido muchos temas que ya tocabas en la gira de presentación de «A Puerta Cerrada». ¿Por qué?

Pues porque eran las que más preparadas estaban y no estaban grabadas. Podía haber metido canciones que tengo ahora pero así estas se hubiera muerto. Y podría haber metido quince canciones pero no me gusta. Tengo temas suficientes para hacer otro mañana pero no podría hacerlo porque a mí me gusta que maduren los discos. Me gusta tocar las canciones en directo, ir arreglándolas y mejorándolas y que pase un tiempo desde que se hacen hasta que se graban. De hecho en esta gira estamos ensayando canciones nuevas para ir rodándolas y grabarlas en el próximo disco.

Sí porque hay miles de detalles en los temas…

Claro. Y esos arreglos no te salen a la primera. Son detallitos que parecen chorradas y que enriquecen mucho la canción. Y no solo poner, también a veces quitas cosas que sobraban y al final el resultado es mucho mejor.

¿Y como se te ocurrió coger la versión de «Para Toda La Vida» una de las canciones más bonitas del disco?

Es una historia curiosa. Ese tema yo lo conocí por Flaco Jiménez. El tío es uno de mis ídolos desde hace muchos años. Incluso una vez toque con el en el camerino cuando vino a Bilbao al Kafe Antzoki. Yo fui al concierto con el bajista de Los Del Tonos. Nos hicimos unas camisetas de Flaco y nos lo pasamos muy bien en primera fila gritando. Y como siempre llevo una guitarra me salí de la sala y como conocía a los del Antzoki me dejaron entrar a los camerinos, le dije que me la firmara y acabamos tocando en el camerino juntos con su hijo y toda la tropa. Fue realmente divertido. Encima esa canción, la de «Para Toda La Vida» yo la tenia en un disco de los primeros suyos. Yo me la sabia y aunque no encontraba el disco la grabe cambiando cosas a mi estilo y tal. Luego a la hora de poner los créditos en el disco yo creía que era de Flaco Jiménez pero no estaba seguro de que originalmente estuviera compuesta por él. Llamamos a las editoriales y ni Dios sabia de quien era. Llegamos a dudar si meterla en el disco por si había problemas con los derechos pero curiosamente uno de los del TMO, los que han hecho el comic que acompaña al disco, controlaba de Tex Mex y nos dijo que era una canción popular. Así que al final hemos puesto que era popular y que sea lo que Dios quiera!

¿Y otra que esta mucho más clara, el «Mientras Tanto» de Leño porque te animas a grabarla y encima con el propio Rosendo cantándola?

Hombre en Fitipaldis siempre aprovecho para darme pequeños caprichos. Hago las cosas por mí y por eso me gusta meter versiones. Hay canciones que marcan tu vida y a mí me pasa con la de Los Secretos que grabe en el otro disco o con el «Mientras Tanto» de Leño. Y yo la he cambiado porque originalmente no es así pero yo siento la canción así. De todos modos una vez que tocamos con Rosendo en un festival le dije que estaba haciendo una canción suya. Se la toque para ver si ponía muy mala cara y me dijo que era muy flamenco pero le gusto. Y luego cuando me decidí a grabarla pues llame a Rosendo porque si se jodia como estaba cantada por el autor seguro que estaba bien hecha. Así que Rosendo que es un tío de puta madre se vino un día al estudio con su mujer y la grabo. El tío es majísimo y todo el mundo lo dice porque es así. Repitió doscientas veces y hasta se atrevió con la guitarra y un punteo que no tenia ni preparado ni nada. Fue increíble. Acabamos a las tantas de la mañana y lo pasamos bien. Incluso me corrigió alguna parte de la letra que yo decía mal. De hecho ya tengo pensado hasta que versiones me currare en el próximo álbum de Fitipaldis.

Háblanos del resto de la gente que ha colaborado.

Bueno esta Sara que es una chica que canta de puta madre. Había hecho coros ya con Flying Rebollos porque ella es de Las Arenas, un pueblecito que esta cerca. Yo ya la conocía y la llame para que lo hiciera. Entonces quedamos y me fui a buscarla con el coche para llevarla al estudio y que lo grabara. Resulta que ella es la novia de Carlos Tarque de M*Clan y casualmente me dijo que Carlos había tocado cerca el día anterior y que estaba en su casa. Así es que quedamos para tomar algo y al final se paso por el estudio, le gusto la canción y metió el también coros pero todo de pura casualidad.

¿Y el Robe no podía faltar?

Ese como siempre. Esta continuamente dando vueltas por el estudio y esta vez canto tres canciones y luego me dijo que eligiera la que yo quisiera. Y al final me quede con el «Ni Negro Ni Blanco» porque esa canción era la mas rockera y la que más le pegaba. Además es un tema que viene muy bien para que cante un trocito cada uno.

El Blues de «Alegría» es la leche…

La verdad es que es una canción muy buena y diferente que se llama así simplemente porque es la única palabra que digo cuando pasa de la parte lenta a la alegre.

¿Eso que han colocado en la hoja de prensa que acompaña el adelanto de que en el disco se pueden encontrar guitarras hawaianas a que se refiere?

Realmente el slide viene de las guitarras hawaianas. Y aunque todo el mundo identifica eso con el Blues, verdaderamente viene de las guitarras hawaianas y supongo que lo habrán puesto por eso. Tranquilos que no me voy a poner camisas de flores ni collares de flores!!!

Cambios en la formación… háblanos de ella.

Batiz es el único que permanece pero es que no concibo los Fitipaldis sin Batiz. Siempre cuento con el porque me identifico mucho con el y nos entendemos muy bien. Es un tío majísimo y además musicalmente es el sonido. Los demás pueden cambiar aunque espero que no lo hagan más. El batería es Cantera, el hermano mayor del que toca con Extremoduro. De hecho es el que enseño todo al batería de Extremoduro que se dedico a tocar porque veía a su hermano. Es un batería muy polifacético que te toca lo que quieras. Y el bajista también toca de puta madre. Yo no le conocía de nada pero es muy currante. Pienso que la banda que tengo ahora es muy buena porque son muy currantes. Para que una banda suene hay que tocar mucho y currar mucho. Lo cierto es que parece fácil pero no lo es. Y aunque se toque muy bien hay que currar mucho y sonar como una autentica banda. Lo que ocurre es que yo no solo busco gente que sepa tocar sino que también busco furgoneta. Hay que convivir mucho y tienes que estar a gusto con la gente si no es imposible que funcione. Y estos son gente mayor que saben de lo que va el rollo y saben que para tocar dos horas hay que recorrer muchos kilómetros.

¿Esa fue la razón para dejar de trabajar con el bajista y el batería anterior?

Yo con Arturo y con Baster me lo pase muy bien pero es mejor acercarte a lo que te gusta y con esta gente he encontrado cosas que no encontraba con los anteriores. Es la ventaja de ir de solista. Lo que esta claro es que Batiz siempre va a estar presente y el resto ya veremos aunque ahora estoy muy a gusto.

Has cambiado varias veces el titulo del disco… ¿a que se ha debido esto?

En eso ha habido varias movidas. Al principio se iba a llamar «Cerca De Las Vías» pero luego lo cambiamos a «El Tiempo Perdido»… pero va el Manolo García y saca «No Todo El Tiempo Es Perdido» y me jode! Entonces en una reunión me dijeron que no se podía parecer tanto a lo de Manolo García y me lo pensé rápido, dije «Los Sueños Locos», no vi malas caras y se quedo!

¿Y contento con el diseño de Juantxu para la portada?

Sí claro. Estuve en casa de Juantxu y puso las nueves y como todavía no tenia un dibujo coloco uno de los muñequitos del disco anterior. Después ya lo fue perfilando, lo vi bonito y cuando me mando el nuevo conmigo volando me encanto!!! Quería volar!!!

Vendiste mucho con el anterior y tu ni te lo esperabas. ¿Eso te ha hecho tener mas responsabilidad en este disco?

No yo soy un irresponsable!!! En serio soy responsable, pero no pienso en si un disco va a vender cuando lo estas haciendo porque si haces eso la has cagado. Si me hubiera sentido presionado o no me hubiera dejado llevar por lo que yo quería no hubiera hecho dos instrumentales o cosas que pueden ser más difíciles de entender. No busco contentar a la gente solo espero que a la gente le guste lo que me apetece hacer. Además ahora sé que la gente acepta mi carrera en solitario algo que me dio miedo cuando íbamos a sacar el primero. Pero ahora eso ya no me quita el sueño y sigo mi camino.

¿Vas a tener una gira mas extensa de presentaciones que con el disco «A Puerta Cerrada»?

Si, nos hemos buscado una buena gira. Vamos incluso a sitios pequeños en los que no cubrimos gastos pero que estarán bien para presentar el disco. Hay ambiente y en algunos sitios nos están colocando en algunas salas más grandes!

¿Te vas a atrever con locales grandes tu solo o festivales?

No. Al menos en principio. Seguramente tocare en el Viña Rock pero el primer día con lo cual me parece bien. Pero si hubiera sido en el grande el sábado hubiera dicho que no. Lo que pasa es que lo de Extremo del año pasado eran locales grandes pero todo era mezclado, nos conocíamos muy bien y todo era más llevadero. Pero esto es mas complicado y hay que ser realistas. Mi música no es la mejor para recintos grandes y además en este país las plazas de toros solo las llenan cinco. Pero ya veremos como se va desarrollando todo.

Repites con el comic de regalo al comprar el disco… ¿Tan bien funciono el primer tebeo?

Eso es porque yo soy un dibujante frustrado.  Yo llegue a hacer un curso de dibujo humorístico por Ceac de crío. Había dibujo de chistes que venían en un libro verde, historietas que era un libro amarillo y caricaturas que era rojo. Me gustaba mucho de pequeño y era lo que más me divertida de crío. Por eso siempre he tenido ahí esa pasión y ahora pues me mola hacer algo así. Y es lo de siempre y vuelve a parecer que soy un ego centrista pero es que me encanta ver el comic y disfrutar yo de él aunque luego llegue a mas gente y a la gente le gusta. También pienso que hay que currarse los discos. Hay mucha gente que se mete a grabar por que le toca. Sin embargo yo no podré hacer eso jamás y además me gusta sacar el disco cuando quiero y ofreciendo lo máximo posible. Entonces doy diez canciones, un comic y un video con una presentación cuidada. Creo que así estoy ofreciendo lo máximo que puedo y es un atractivo mayor para el chaval que se deja la pasta en el disco. Da mucho curro porque al principio tienes que estar encima de todo pero a la larga todo esta mas cuidado y todo sale mejor.

¿Vas a tener pagina web?

Si pero yo siempre estoy al margen de esas cosas porque lo de Internet creo que se me escapa… estará en www.fitoyfitipaldis.com.

Bueno para terminar la pregunta más difícil… ¿Qué hay de cierto en esos rumores que circulan de que Platero se va a separar definitivamente?

Pues no. Los de la revista DT que fueron los que formaron el escándalo me preguntaron por Platero y yo dije que estaba en vía muerta y cuando tengamos ganas haremos otro. Luego les falto tiempo para poner en el titular «Adiós Platero» y eso no era lo que yo dije. Lo que ocurre es que cada vez Platero necesita mas tiempo para respirar. Antes hacíamos disco, gira, disco, gira. Sin embargo ahora los discos necesitan mas tiempo antes de hacerlo. Seguro que habrá otro pero no sé cuando va a haber otro disco de Platero de igual modo que tampoco se cuando va a haber otro de Fitipaldis. Ahora Dro quiere sacar un grandes éxitos y ya veremos lo que pasa. Lo que ocurre es que la tía de la entrevista interpreto lo de vía muerta como que nos habíamos peleado o que nos llevábamos mal o que no nos veíamos. Y lo mismo paso ya cuando terminamos la gira del «7» y yo me fui con los Fitipaldis e Iñaki con Extremo. Lo que si es cierto es que yo necesito espaciar mas los discos de Platero pero eso no significa que no haya mas. De hecho este verano pasado me lo he pasado mucho mejor que en la ultima etapa de la gira del «7» en la que acabe muy quemado y en la que necesitaba algo diferente. Después hicimos la gira de Extremo y Fitipaldis, se me cargaron las pilas y me puse con el «Correos» de Platero con mas ganas que la hostia! Es bueno dejar descansar las cosas para luego cogerlas con mas ganas!!! Y lo que esta claro es que cuando saque Platero el próximo disco será cuando haya un buen disco y todos pensemos que tenemos un buen disco. Jamás vamos a sacar un disco porque toque sacarlo. Las canciones no salen de una lata y salen cuando tienen que salir no cuando nos digan!!!

IVAN ORTEGA

 

 

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias