Después de participar en un montón de festivales este verano, Hamlet están inmersos en una potente gira de salas por todo el Estado para presentar en vivo su más reciente trabajo, «La Puta Y El Diablo». Para hablar de eso, y de sus futuros planes, hablamos con su veterano guitarrista Luis Tárraga, y esto fue lo que nos contó…
¿Con ganas de empezar la gira de salas de presentación del disco «La Puta Y El Diablo»?
Pues la verdad que sí, tenemos ganas y nervios, pero bueno, creemos que podemos hacer uno buenos conciertos, ja,ja,ja…
¿Cómo van a ser estos conciertos?, porque la última gira de salas fue muy especial, con ese recuerdo que hicisteis a los álbumes «Sanatorio De Muñecos» y «Revolución 12.111»?
Pues vamos a tocar un poco de todo, mucho «Insomnio» que lo teníamos abandonado, «Inferno», un poco de «Syberia», los clasicazos de siempre que no hay quién los quite porque nos matan, jajaja… el nuevo por supuesto… de todos los discos un poco.
¿Acabáis los grupos cansados de tanto festi en verano y sus problemas de infraestructuras?
Pues sí, un concierto propio en una sala es irrepetible porque además puedes meter esas canciones que no son las típicas de festis, pero sí de tus seguidores acérrimos… me explico, ¿no?
¿Cómo se presenta esta gira de salas? ¿Está cerrada o se pueden ir incorporando fechas?
Siempre van saliendo más pero no mucho más de lo que queremos hacer, ya que también hemos estado en muchos festivales, casi todos, y habrá gente que nos habrá visto ya.
Habladnos de Infernoise que os acompañan en la gira…
Infernoise es un grupazo y muy buenos amigos, con auténtico amor por el Metal!!! Que nadie se los pierda.
¿Contentos con la formación actual del grupo y sobre todo con la entrada de Alberto?
La mejor formación que hemos tenido, por ganas y pasión, por grandísimos instrumentistas y por darnos una patada en el culo a los más viejos.
Alberto dejó Skunk D.F., ¿pero seguirá con Kaothic?
Alberto sólo puede ahora con Hamlet, y Kaothic lo tiene un poco aparcado, pero nosotros no le prohibimos a nadie hacer otras cosillas, pero Hamlet quita mucho tiempo.
Hablemos un poco del disco… ¿Por qué el curioso título de «La Puta Y El Diablo»?
Por la sociedad en la que estamos, vivimos como putas y hay que ser diablos para sobrevivir.
¿Y la curiosa portada?
La hizo un gran dibujante de comics y queríamos darle ese enfoque, no siempre lo mismo y el típico diseño.
¿En vuestra opinión en qué ha cambiado el sonido de Hamlet en este disco con respecto a los álbumes anteriores?
Como siempre, no nos gusta repetirnos mucho de disco a disco, pero todos tienen que ver, incluso los más melódicos con los más cañeros. Lo que pasa que hay que escucharlos a fondo y no perderse detalle, cosa que si no se hace, bajo mi punto de vista, la gente se queda en lo superficial, y en si es bruto o blando, y nada más. Yo cada vez tengo más claro que hay cosas melódicas con más fuerza e intensidad que la canción más rápida y bruta por ejemplo… Éste es un disco lleno de detalles, de fuerza, intensidad, atemporal, un disco libre…
Ahora que el disco está un poco rodado. ¿Con qué tema os quedáis del disco?
Yo me quedo con «Sacrificio», «Revolución», «La Tentación», «Siete Historias Diferentes» y «No habrá Final». Pero te prometo que no quitaba ni una canción y hay días que me gustan más otras.
Y ya que el disco está rodado… ¿Os convence al cien por cien o hay algún aspecto que mejoraríais?
No cambiaríamos nada, es lo que queríamos. Si en un disco aprendemos a que algo no funciona lo intentamos mejorar en el siguiente, pero cambiar lo que hay ahora no, ya que esas canciones las trabajamos mucho antes de empezar a grabar y el espíritu, las formas, arreglos, etc. es tal y como lo hemos querido en todo el proceso.
¿Qué tal con Roadrunner?
Con Roadrunner poco a poco, pero con ganas de que salga el disco en todos los países que va a salir. Por lo demás aquí Hamlet es Hamlet y da igual la compañía. Ojo, no lo digo con chulería, sinó que es muy difícil crecer y crecer después de nueve discos en el circuito que nos movemos. Y creemos que hemos conseguido incluso más de lo que realmente se puede en un estado tan cutre para este tipo de música.
¿Vais a editar el disco en vinilo como S.A.?
No sabemos si se va editar en vinilo, ojalá, nos encantaría.
Habéis confirmado una actuación en Londres. ¿Con ganas de dar el salto a Europa?
Muchísimas ganas y además del concierto en Londres hay más fechas en Europa que pronto anunciaremos.
¿Y esa gira europea vendrá después de esta gira de salas?
Sí, todo será después de la gira estatal por salas.
¿Y llegar a Sudamérica?
También hay planes para Sudamérica que pronto diremos también. Falta cerrar un par de cosillas para anunciarlos.
Aparte de todo esto, ¿Qué otros planes tenéis?
Habrá, creemos, una edición especial del disco, esperemos que en vinilo también, y poco a poco pensar en ir componiendo…
¿Cómo veis la escena musical estatal en la actualidad?
Buenísimos grupos pero falta lo de siempre, que no seamos los «raros». Aquí da igual que muchos incluso vendan y metan más gente que grupos de otros estilos, no se nos hace ni caso, para crecer un poco más, aparte de lo que ya conocemos, que por otro lado hasta lo preferimos a veces.
Pues nada, muchas gracias y si queréis añadir algo más…
Muchas gracias por la entrevista.
IVAN ORTEGA