9 diciembre 2022

Entrevista a SHINOVA.

Shinova

Eneko, el batería de Shinova, respondió a las cuestiones de Rock Circus para presentarnos a la banda y a su fenomenal disco de debut, «Latidos». Esto fue lo que nos contó…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

Shinova surgió hace año y par de meses, cuando Ander y Gabriel empezaron a grabar unas demos y nos las fueron enseñando a los otros tres componentes que acabaríamos formando el grupo. Nos juntamos en el local para preparar la grabación de lo que sería nuestro primer trabajo. Con éste logramos llamar la atención de DFX Records, y a día de hoy nos preparamos para hacer la presentación nacional de nuestro debut.

¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Nuestra fuente principal son el Rock y el Metal a pesar de que sabemos reconocer y disfrutar de buenos temas fuera de estos dos géneros. Personalmente aprecio mucho la música que llega desde América pero sin embargo hay quien se siente más identificado con las vertientes musicales de los países nórdicos europeos.Shinova

¿Cómo definiríais vuestro estilo? No por las etiquetas, pero sí que nos dierais vuestra propia visión del mismo…

Dejando las etiquetas a un lado nuestra música se fundamenta en transmitir emociones, y nos basamos en la pesadez de las guitarras para lograr ritmos contundentes que despierten al oyente y le acerquen hacia nosotros. Una vez captada su atención entra en juego la voz, con la que transmitiremos el mensaje y la melodía principal. La melodía vocal es uno de los factores a los que más importancia damos.

¿Por qué grabasteis en los Estudios Santos de Ondarroa?

A la hora de grabar buscábamos un estudio en el que poder trabajar con comodidad y tranquilidad. En Ondarroa teníamos todo el material necesario para poder realizar un buen trabajo y además Mikel Santos dio muchas facilidades y buen trato. Si a esto añades que el disco lo grabamos en Agosto y que el estudio se encuentra a escasos metros de la playa, es perfecto!

¿Y la mezcla en Madrid en los estudios Cube con Alberto Seara?

Bueno, es una oportunidad que tuvimos y pensamos que teníamos que aprovecharla. Habíamos escuchado los últimos trabajos que había realizado Alberto y nos parecían cojonudos. Sabíamos que iba a lograr dar a nuestras canciones ese aire que estábamos buscando, y así fue.

¿Y masterizar en Argentina, en los estudios La Nave de Oseberg? ¿No quisisteis hacerlo en Cube?

Nos lo propusieron en los Cube, nos dijeron quienes eran y con quien habían trabajado y nos pareció una oportunidad irrechazable.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Todo fue bastante bien. Lo peor pudo ser el tiempo de espera para que el disco saliera a la venta, se nos hizo eterno!

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Desde luego que sí! Nos parece brutal.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

No tenemos una canción favorita por excelencia. De hecho mi canción favorita va variando de concierto en concierto y supongo que a los demás les ocurrirá lo mismo.

¿Cómo surgen las colaboraciones de Kantz (Tenpel), Sandra (Nemon) y Carlos Escobedo (Savia, Sôber…)?

Pues a Kantz le conocimos un año antes de que empezáramos con Shinova. Gabri y yo estábamos en otro grupo y quisimos que fuese Kantz quien se encargara de la portada de nuestra grabación. Sandra es batería del grupo Nemon, pero tiene una voz increíble y lo de Carlos surgió en los Cube.

¿Y de qué hablan vuestras letras?

Nuestras letras hablan de cosas que nos han ocurrido y que ocurren a todo el mundo. Manifestamos como nos mostramos ante diferentes situaciones de la vida, y lo hacemos dándole un enfoque sentimentalista. La gente se sentirá identificada con todas las canciones. Tienen un toque melancólico pero realmente poseen un mensaje esperanzador y pretenden transmitir energía positiva.

¿Por qué lo de «Latidos» para el disco?

Porque creemos que cada una de las canciones de este disco es un pequeño latido, es lo que queríamos transmitir con las letras y nos pareció muy adecuado.

Habladnos del currado y elegante artwork del disco…

De todo esto se encargó Ander, nuestro bajista. Nos dijo que iba a arriesgar y que iba a hacer algo muy diferente que llamase la atención. Se encerró unos cuantos días en su cuarto y esto que vemos es lo que consiguió. Por lo que estamos viendo a conseguido  su objetivo. Junto a él estuvo trabajando Borxa Alonso.

¿Qué tal con DFX Records?

Bien, digamos que han cumplido con su parte del trato, el disco está en las tiendas y estamos contentos. Han hecho un buen trabajo de distribución. SHINOVA: "Latidos"

¿Qué opináis del resurgir musical que parece que se está produciendo en la actualidad?

No sé, yo creo que la música nunca ha estado realmente muerta, los grupos siempre han estado ahí y siempre lo estarán. Lo que sí que ha podido decaer un poco ha sido la afición de las grandes masas por la música, hoy en día tienes muchas cosas con las que entretenerte.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Bueno ya hemos dado nuestros primeros conciertos de presentación  y tenemos atados unos cuantos, así que contentos.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Para que la cosa no sea absolutamente previsible y aburrida añadimos nuevos matices a los directos. Todas las canciones cogen más garra, en otras tenemos preparadas algunas sorpresas, y en el repertorio incluimos alguna que otra versión. Pero lo que es el sonido general del disco se respeta, aunque habría que decir que coge algo más de fuerza y ritmo.

¿Os gustaría tocar este año en los numerosos festivales que se montan en estos momentos?

Claro que sí, eso significaría que la cosa marcha bien, y que la gente quiere vernos, estaría de puta madre!

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar, tocar y tocar.

Ya que nosotros somos una revista de Internet… ¿Qué opináis de Internet?

Que ha día de hoy una banda que no aparece en Internet está muerta. Es una manera cojonuda de llegar a la gente sin ningún tipo de intermediario. Las bandas que están empezando encuentran en Internet a su mejor aliado y las bandas que están en multinacionales hacen inversiones millonarias en la red.

¿Y de la piratería y las descargas de Internet?

Es un tema complicado, todos nos hemos acostumbrado a descargarnos discos por Internet, pero sin embargo nos hace muchísima ilusión que nuestros discos se vendan. El negocio de la música está cambiando mucho en este aspecto así que la industria tendrá que dar un giro radical si quiere mantener el negocio.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo mas para los lectores de Rock Circus

Pues que estamos muy contentos con la acogida que esta teniendo Shinova y que esperamos poder verles en nuestros conciertos y ofrecerles un buen directo. También queremos daros las gracias a vosotros por esta entrevista. Un saludo y salud para todos!!!

IVÁN ORTEGA.

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias