29 mayo 2024

Entrevista a Memoria De Pez presentando ‘En El Mar De Los Sueños’

Muchos conoceréis a Jon Calvo por el ser guitarrista y vocalista de los Inconscientes, pero su grupo de siempre realmente son los MEMORIA DE PEZ, que debutan discográficamente en estos días con un fantástico trabajo llamado “En El Mar De Los Sueños”. Así es que no os perdáis la siguiente entrevista que les hicimos para que les conozcáis un poco mejor y descubráis, si aun no lo habíais hecho, a una de las formaciones mas prometedoras del Rock Estatal…

Contadnos brevemente la historia del grupo…

La historia comienza hace seis años, cuando nos dio por hacer un grupo. Nos juntamos cuatro amigos, compramos los instrumentos y empezamos a ensayar. Con el nombre de Bir Litter empezamos a  dar conciertillos por nuestro pueblo, Amorebieta, y alrededores. Al cabo de tres o cuatro años ya teníamos canciones propias y decidimos grabar una maqueta que llevaba como título “Por El Día Se Marcharán”. Antes de que nos llegaran las copias de las maquetas coincidimos con Iñaki en un concierto de La Gripe y le dimos una. Y al cabo de algún tiempo nos llegaron noticias de Iñaki, nos comento el proyecto que tenían en mente Robe y él, Muxik, y nos subieron al barco. Se grabó un disco y aquí estamos.

Tuvisteis unos cambios de formación tras la grabación del disco, ¿qué pasó?

Tuvimos diferencias con la forma de trabajar del ex-batería,  y el resto del grupo decidimos no contar con él,  porque creíamos en un trabajo más exigente. Y Miguel Rivera, tiempo después de grabar el disco,  dejó el grupo por motivos personales.

Y habladnos de los nuevos miembros, Iban Uberuaga al bajo y Asier Aldekogarai «Sitxu» a la batería…

Sitxu fue con el que primero contactamos. Habíamos tocado junto a su otro grupo, Hits, en un concierto en Gernika y teníamos amigos en común que nos hablaron muy bien de él. En el primer ensayo ya hubo feeling y no nos lo pensamos más. Iban es de la zona de Gernika también. Haimar, guitarrista de Gatibu, nos habló muy bien de él y fuimos a por él. Nos encanto cómo tocaba, cómo conectamos en conjunto y su actitud.

¿Cuáles son vuestras principales influencias como grupo?

Nos gustan sobre todo los clásicos y podemos tener influencias de grupos como Platero Y Tú, Extremoduro, que son los grupos que más hemos mamado.

¿Cómo definiríais vuestro estilo, no por las etiquetas, pero si que nos dierais vuestra propia visión del mismo?

Son canciones directas y a nosotros nos parece por esa razón que son canciones de Rock & roll. Aunque sea un Rock & roll a nuestra manera.

¿Dónde y cuándo preparasteis el disco?

Grabamos un par de maquetas en directo, la primera en Aulesti, en casa de Txortx Etxebarrieta, y la segunda en casa de Iñaki. Vimos qué cosas había que cambiar, qué cosas cojeaban, qué canciones iban a entrar en el disco… y al final hicimos unas guías con las que estructuramos las canciones y se grabó el disco.

¿Y lo de grabarlo con la producción y el asesoramiento de Iñaki “Uoho” Antón?

Era nuestro sueño y se hizo realidad. Hemos aprendido mucho con él y el trato que nos dieron, tanto él como los técnicos que curran en su casa (Iñigo y Txortx Etxebarrieta), fue genial.

¿Qué tal el trabajo en el disco de vuestro ex–componente Miguel Rivera al bajo y de Cantera (Extremoduro, Inconscientes) a la batería?

Miguel Rivera hizo un trabajo excepcional, curró mucho de cara a organizar la base rítmica de las canciones. Y de Cantera qué decir… siendo uno de los mejores baterías del estado, grabó el disco con nosotros y para nosotros fue una experiencia muy bonita trabajar con él.

¿Qué fue lo más difícil de la grabación del álbum?

Elegir las canciones, ponerles título y acabar de pulir las letras, a las que ya estábamos viciados.

¿Habéis quedado satisfechos con el resultado del disco?

Refleja muy bien lo que éramos entonces y es un recuerdo para toda la vida. Estamos encantados.

¿Y contentos de que por fin este en la calle después de que se grabara hace algunos meses?

¡Claro que si! Ha sido un parto largo porque el disco se grabó en el verano del 2006 y a finales de 2007 dimos las últimas pinceladas. Teníamos muchas ganas de que saliera.

Ya que se grabó hace un tiempo aunque se acaba de editar, ¿ha cambiado mucho el sonido de la banda en todos estos meses?

Sí que ha cambiado. Somos diferentes componentes y hemos evolucionado desde que se grabó y eso se puede ver en los directos.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

“Bir Litter” porque es la que más nos representa.

Ha habido varias colaboraciones. Habladnos de ellas…

Para la canción “Tarro de miel” nos pegaba una voz flamenca y pensamos en Domingo Calzado de Calaña. Nos gustó mucho su disco de debut y nos enamoramos de la voz de Domingo.

¿De qué hablan vuestras letras?

Son letras que hablan de nuestras vivencias, cosas que le pasan a cualquiera y esperamos que la gente se sienta identificada con ellas.

¿Y el titulo de “En El Mar De Los Sueños” para el álbum, por qué?

Para nosotros toda esta historia ha sido como un sueño y el juego de palabras con el nombre del grupo nos gustó. Memoria De Pez en el mar de los sueños.

Curiosa portada. ¿Cómo surgió?

Jose Javier Lacalle “Laka”, padre de Laka, nos hizo el logotipo y la portada del disco. El fondo de la portada es una bolita de cristal que tiene como una especie de burbujas en el interior. Nos pareció una imagen sugerente con el título del disco.

Habladnos del divertido video-clip del corte “Mil Lugares”…

Lo grabaron unos estudiantes de la escuela EMAV de audiovisuales de Barcelona. Tuvimos una idea del guión, que ellos acabaron de madurar. Nos fuimos un fin de semana a Manresa a grabarlo y fue una experiencia muy bonita la que tuvimos con toda la gente del rodaje.

¿Qué tal con vuestro sello Muxik, con Robe e Iñaki?

Nos han brindado una oportunidad, de la que estamos muy contentos y vamos a trabajar para corresponder la confianza depositada en nosotros.

¿Qué opináis de la escena musical estatal?

Nos parece que está un poco aburrida. No salen muchos grupos nuevos y los de siempre nos sorprendieron en su día.

¿Qué tal vais de actuaciones?

Estamos sorprendidos de las propuestas que hemos tenido y de momento estamos muy contentos y con muchas ganas.

¿Y que tal la presentación en el Kafe Antzokia?

Llevábamos mucho tiempo soñando con ese día,  y fue mejor que bien. Nos lo pasamos en grande y la reacción de la gente fue asombrosa.

¿Cambia mucho el sonido de la banda del disco al directo?

Sonamos más rockeros.

Vais a tocar en el Extremusika. ¿Tenéis algún festi más en el punto de mira?

De momento no hay nada cerrado, pero nos han llamado de algunos festivales más pequeños, esperamos tener la oportunidad de dar muchos conciertos.

¿Cuáles son vuestros planes a partir de ahora?

Dar todos los conciertos que se pueda, porque es lo que más nos gusta.

¿Qué os gustaría lograr con este trabajo?

Queremos vivir la experiencia de tocar por todo el estado y pasárnoslo bien.

Calvo se ha hecho conocido por ser el vocalista de Inconscientes, ¿Qué tal la experiencia?

Para mí, Calvo, Ha sido una experiencia genial, a nivel de músico he disfrutado muchísimo tocando con gente que tiene mucha experiencia. El ambiente de la gira era muy bueno y tuve la suerte de conocer a gente increíble como, por ejemplo, Manolo Chinato, que nos acompañó a todos los conciertos y como muchos otros con los que he creado una buena amistad. Ha sido un año que no olvidaré nunca.

¿Qué le diríais a la gente para que vea a Memoria De Pez como una banda, y no como el grupo del cantante de Inconscientes?

Que se pasen por un directo, para que el resto de la banda se lo demuestre.

¿Y cuáles son los próximos planes de Inconscientes?

Ahora disfrutar cada uno de nuestros proyectos paralelos. Y cuando estos acaben, madurar las ideas de canciones que nos vayan saliendo para incluirlas en un futuro trabajo.

¿Qué opináis de Internet?

Es una herramienta que está acabando con el resto de medios.

¿Y de la piratería y las descargas ilegales?

Internet da la posibilidad de hacer llegar la música a muchísima gente y cualquier grupo se puede dar a conocer sin tener que estar dentro de las radiofórmulas. Pero corre el peligro de que se desvirtúe el trabajo que tienen los discos, si las discográficas no cambian la estrategia y acaban de adaptarse a los nuevos formatos.

Muchísimas gracias y si queréis añadir algo más para los lectores de Rock Circus…

Agradecer a todas las personas que nos apoyan e invitar a la gente a que se pase por la página web, www.memoriadepez.es.

IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias