15 abril 2024

Entrevista a Pereza presentando su disco de debut, el homónimo ‘Pereza’

Pereza son un joven trio madrileño que hace unos meses debutaron con un álbum homónimo. Nos recibieron al completo en la sede de su compañía discográfica y a través de sus respuestas pudimos comprender un poquito mejor todo lo que se esconde detrás de la banda.

En primer lugar, para empezar, contadnos cómo se forma Pereza.

Cada uno veníamos de una banda distinta y los tres somos del mismo barrio, de La Alameda de Osuna. Un amigo de Siroco nos llamó para hacer un homenaje a Leño, para el que nos juntamos, y de ahí salieron canciones, se veía química musical. Después de ese concierto la banda decidió tirar para adelante. Una noche nos vio en Siroco Dani Marín, de BMG, y hasta hoy, con un disco grabado ya.

Después de la ruptura de Buenas Noches Rose, parece que siempre que se habla de Pereza, se dice que hay miembros de Buenas Noches Rose. ¿Eso os etiqueta de alguna forma a la hora de que la gente os conozca?

Yo tocaba la guitarra en Buenas Noches Rose, y eso se acabó. Pereza tampoco tiene demasiado que ver con Buenas Noches Rose, éstos últimos eran más Rock a secas, y esto es más en plan Rock n’ Roll. No me lo planteo demasiado tampoco si es bueno o malo, es mi pasado y ya está.

Aparte de lo que habéis comentado antes de Leño, en las composiciones se observan retazos de Tequila, o retazos más de Rock n’ Roll. A la hora de meteros en el local y crear un estilo, ¿en qué os fijabais, cómo definisteis vuestro estilo?

Nos gusta decir que somos una banda de Rock n’ Roll, hacemos canciones y si sale una más en onda balada de los Cincuenta, pues la hacemos, o si sale más disco, pues igual. No estamos cerrados a hacer Rock n’ Roll, somos un grupo sin prejuicios.

Yo me acuerdo que hace algo de  tiempo escuché una especie de maqueta, o adelanto de cuatro canciones grabadas en el local, que me recordaba a Tequila. Desde aquello hasta lo que se escucha en el disco, ¿qué evolución habéis visto?

Básicamente en el concepto de disco también tiene que ver la producción, la maqueta la hicimos nosotros y a lo mejor era más canalla que el disco, el disco igual ha quedado un poco más flojo de lo que es Pereza en directo. Respecto a lo de Tequila, nos lo decían antes y siguen diciéndonoslo ahora, es una etiqueta que nos colocan, pero no nos desagrada en absoluto, es una banda que nos ha gustado. En la evolución, no ha habido ningún cambio desde lo que antes escuchábamos a lo que ahora oímos.

Habladnos de cómo fue la grabación del disco, que ha sido grabado en los estudios Sonoland de Coslada con Carlos Martos.

Sí, lo grabamos con Carlos Martos, estuvimos una semana en el estudio tocando sin grabar nada, como si fuera un local, y luego la grabación fue durante un mes y medio a destajo. Tener a Carlos Martos como productor fue un lujo para nosotros, era muy agradable y el curro fue muy fluido con él. El técnico de grabación, Héctor, también era muy majete. Tenemos un recuerdo muy grato de todo y estamos muy satisfechos con el resultado.

Viendo la formación de trío, aunque el disco me gusta, mi opinión es que si añadierais una guitarra sería aún mejor. ¿No os habéis planteado a lo mejor meter otra guitarra que diera un poco más de consistencia al sonido?

De todas maneras el disco está poco guitarrero. Si tienes ocasión de ver a Pereza en directo, el directo es más cañero, tiene más guitarra que el disco. Pero la formación de Pereza es trío y mira que nos lo han dicho, somos un trío que nos defendemos muy bien, sobre todo en directo.

Habéis mencionado que hicisteis un homenaje a Leño, en los agradecimientos del disco los mencionáis como que fueron los que os abrieron camino, ¿qué es Leño para vosotros?

Pereza existe gracias a que hicimos un homenaje a Leño. Es una banda que nos ha llenado e influenciado mucho, les tenemos mucho cariño y respeto, a Rosendo también. Me alegro mucho de que las cosas le vayan muy bien a Rosendo ahora.

Una cosa que me ha hecho mucha gracia es lo del baterismo ilustrado, que sale por ahí. ¿Eso cómo surgió?

Eso es parte de un lenguaje o vocabulario que tiene Pereza. Turi es una persona ilustrada, no toca la batería sin más, sabe leer partituras de música, y viene un poco por eso, aparte de que lleve gafas y parezca más ilustrado que los demás (risas).

Vuestras canciones en cuanto a letras, ¿de qué hablan, cómo os lo planteáis a la hora de escribir?

Queremos divertir un poco, son temas cotidianos, cosas que le pueden pasar a cualquiera. Personalmente, las mejores canciones son las que salen así en un momento, diez minutos. A mí me molan las cosas así, fresquitas.

Hay mucho retraso a la hora de editar el disco, desde hace casi un año que lo grabasteis hasta hace algunos meses, a finales de Marzo. Supongo que fue por movidas ínternas de la compañía.

Sí, fue por cosas de la compañía.

En ese sentido, ¿estáis contentos con RCA?

Sí, va todo sobre ruedas. Nos sentimos muy en casa aquí, la gente nos ha tratado muy bien, les gusta mucho el producto y no tenemos nada de lo que quejarnos.

Lo decía porque RCA es una compañía en la que, en el caso de grupos como Marea u otros, en el primer disco no han funcionado y han tenido que salir. ¿Vosotros veis en ese sentido que la cosa está funcionado, que el disco se está moviendo?

Sí, pero es muy poco a poco también. No estamos haciendo una promoción gigantesca, la promoción que estamos haciendo se basa en meternos en la furgoneta y tocar en todos los sitios. Es más lento, pero al final es más auténtico y más efectivo.

Entonces, ¿qué tal vais de actuaciones, porque es que tenéis muchas?

Sí, tenemos mucho concierto. Además hace poco hicimos una gira con Tipo, todo el día tocando. Y ahora otra vez, hemos estado dos o tres semanas por Madrid de descanso, y ahora empezamos otra vez a saco. Y nuestro manager, Maxi, es un fiera sacando conciertos.

¿La respuesta de la gente está siendo buena?

Sí, muy buena. Hemos hecho gira de garitos pequeños, aparte de telonear a otra gente. Hay ciudades que se nos dan mejor que otras. Hemos tenido algunos problemas con la promoción y los carteles, y en algunos sitios ha habido poca gente. Pero nosotros haya cien, mil o cuatro personas, siempre tocamos dándolo todo.

¿Pensáis que alguien se pueda llevar una impresión errónea de vuestra música porque el disco sea más edulcorado entre comillas de lo que realmente es vuestro sonido?

El problema es ese, que hay una diferencia entre Pereza en directo y Pereza en disco. Quizá hay gente que escucha el disco y lo ve un poco más flojito, esa gente lo que tiene que hacer es venir a vernos en directo. En ese aspecto estamos un poco jodidos, a esa gente les invito a que vengan a vernos en directo.

¿Cómo veis el fenómeno de los festivales, pues os he visto en el cartel de festivales más pequeños, pero no en los grandes?

Sí, hemos llamado tarde a los festivales estos de verano, pero tenemos el próximo año por delante. A mí me parecen bien, para bandas como nosotros que están empezando es la oportunidad de que te vea mucha gente, es una buena oportunidad.

¿Qué planes tenéis a partir de ahora, aparte de seguir tocando, supongo que tendréis temas?

Sí, estamos haciendo temas, y estuvimos enmaquetándolos precisamente la semana pasada. Seguimos haciendo canciones porque no te puedes quedar parado, luego te pilla el toro.

¿Notáis algún cambio, o al estar todo el día con la música tampoco os dais cuenta de si hay o no cambios?

Quizás ahora estemos en un rollo más de Rock n’ Roll, pero vamos el sonido Pereza es el mismo, tal vez más rocanrolero. Pero eso tampoco te lo podemos decir nosotros, alguien desde fuera lo tendría que decir.

¿Os gustaría alguna fecha para hacer el segundo disco o no tenéis prisa?

Es que estamos con éste todavía.

¿Cómo veis el que parece que hay un renacer del Rock español, el que cada vez se toca más, hay bandas nuevas y más festivales?

Está muy bien, ahora hay una oleada de grupos de Rock y parece que está resurgiendo, pero todo depende de las compañías y la gente, en el momento en que te apoyan hay grupos. Pero hay muchos grupos que se quedan en la oscuridad porque nadie les echa una mano. Yo creo que hay muchos más grupos de Rock de los que veis en carteles. Creo que toda esta oleada de bandas de Rock está muchísimo más por explotar.

Ya que nosotros somos una revista de Internet, ¿cómo veis este fenómeno, por un lado lo referente a la piratería y por otro lado lo que es el plano general?

Está bien, pero al principio parecía que iba a ser la hostia, pero luego realmente no es tanto. En cuanto a lo de las canciones, lo del MP3 y eso, para nosotros que hemos sacado un disco , por un lado te jode pero por el otro dices que la música es cultura para todo el mundo y, qué coño, libre acceso a ella, no cómo articulo de lujo, tres mil pelas en un disco a todo el mundo le parece caro.

Para terminar, ¿Qué opinas de los Perros de Paja, la otra banda de tus compañeros?

Sí, me gusta, es Rock n’ Roll.

Algo más que añadir para nuestros lectores.

Que vengáis a vernos en directo, sobre todo la peña que se escuche el disco y no lo tenga muy claro.

IVÁN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias