29 marzo 2024

Leyenda + Klepsidra + Crowed (Madrid – La Sala Live!) – 08/11/2007

Recordando lo que sucedió en el concierto del pasado jueves 8 de noviembre en Madrid,  me viene una vez más a la mente aquello de: «Y verás las estrellas relucientes al pasar» porque efectivamente por el escenario de La Sala Live! vimos pasar auténticos Músicos…auténticas «estrellas relucientes de satisfacción por el trabajo bien hecho»  pero…. no adelantemos acontecimientos y comencemos por el principio. Crowed

Leyenda querían presentar en Madrid su segundo disco «A Medianoche» después de haberlo «rodado» ya durante unos meses por varias provincias españolas. Pensaron que Klepsidra podría ser un buen compañero de cartel, y no se equivocaron. Pero además de eso quisieron dar la oportunidad de tocar en una buena sala a una banda que está empezando y de la que seguramente oiremos hablar en el futuro, los también madrileños Crowed que,  caldearon el ambiente con algunas versiones, (me gustó especialmente la versión del tema «Nuevo Mundo» de Warcry)  y con varios temas propios.Klepsidra

Quizá era demasiado temprano y la sala estaba algo fría pero poco a poco la gente fue tomando posiciones acercándose tímidamente al escenario porque después de una breve pausa para preparar los instrumentos,  Klepsidra salieron a por todas. Tengo que decir que apenas conocía a esta banda y que me sorprendieron desde el primer tema. Se nota enseguida cuando una banda tiene fuerza y cuando las canciones «enganchan» porque dicen cosas, porque denuncian situaciones, porque hablan del día a día de cada uno de nosotros… La Música de Klepsidra me gustó por su sencillez y porque sus letras son directas…a veces duras y a veces  tiernas, a veces actuales y a veces nostálgicas. El vocalista (Mariano) tiene una voz con personalidad y con cierto desgarro en algunos momentos y eso me gusta.  Descargaron varios temas de su primer disco «Klepsidra»: «Voy Por Ti», «Decisión Crítica», «La Fiesta» y «Malos Tratos» un temazo que denuncia la violencia de género. Y de su segundo disco «Muda Tu Piel» pudimos oír, además de la canción que da nombre al disco,  los temas: «Tres Minutos Más», «Sin Fecha De Caducidad», «Treinta Años», «En El Infierno» y la más nostálgica de todas: «Mi Barrio» un tema que me gustó especialmente y que me recordó a la música rock ochentera característica de esta banda. He dejado para el final el tema que más me gustó y que sin duda llamó mi atención hacia este grupo, «Decepcionado»… Los que me conocen, ya saben de mi «querencia» hacia las baladas y este tema, aunque no lo es,  se caracteriza por ese medio tiempo que le da el carácter melódico a los temas que tanto me gusta…  Un temazo interpretado en este caso por Valentín con una voz algo más dulce que le da ese toque «intimista» que requiere el tema.   Se despidieron con dos versiones bastante buenas a mi entender: «Días De Escuela» de Asfalto que está incluida en su primer disco (Klepsidra) y «We’ Re Not Gonna Take It» de Twisted Sister en los que participó toda la sala coreando los estribillos. Resumiendo diré que pienso que esta banda tiene un excelente directo. Con una buena ejecución de instrumentos (guitarras, bajo, batería) y unas voces y coros mucho más que aceptables. Klepsidra nos dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de escuchar más y de volver a verlos en próximos conciertos.

Termina Klepsidra  y ahora los más fieles de Leyenda toman posiciones muy cerquita de escenario para darles ese calor que tanto se merecen estos cuatro legendarios del Heavy Melódico más elegante de nuestro país. Como ya he dicho al principio, vienen dispuestos a descargar la mayor parte de los temas de su segundo disco «A Medianoche». Un trabajo cargado de buenos temas musical y líricamente hablando. Un disco que rezuma calidad por todos los poros y que en directo suena potente. Con temazos que enganchan y con melodías que envuelven. Salen al escenario con fuerza y comienzan recordando un par de temas del primer disco para ir abriendo boca. Suena «El Sueño Del Infierno» potente y con garra y enlazan con «El Último Alado» para ir rompiendo el hielo, aunque hay que decir que no es necesario porque estamos con Leyenda desde el primer segundo del concierto. Antonio (vocalista de Leyenda) tomando la palabra nos recuerda que estamos ahí para disfrutar en directo de los temas de su segundo disco. Así que comienza la descarga…Uno a uno van cayendo casi todos: «Mi Perdón», «Sonríes A Medianoche» sin lugar a dudas,  mi favorita en el disco y mi favorita en directo… ¡Un temazo en todos los sentidos! Le siguen «Prisionero En El Tiempo», «Te Acuerdas», «Besos De Serpiente», temazo con muy buena aceptación por nuestra parte y que es coreado por todos los presentes, y «Sueños De Libertad»  tema que está dedicado a las presas de Alcalá-Meco donde precisamente Leyenda ofrecerán un concierto gratuito en los próximos días. Viene ahora otra que fue de las más coreadas: «Desierto De Hielo» donde toda la sala participa en un duelo improvisado de coros,  incitados por Antonio para comprobar qué lado de la sala grita más alto (jejeje). Es tiempo ahora de volver a dar un repasito al «Quintaesencia» y escuchamos «Y Verás», esa canción dedicada a tantos críticos musicales que utilizan su pluma como arma arrojadiza contra las ilusiones y los sueños de tantos y tantos Músicos que luchan cada día por hacerse un hueco, por mostrar a la gente su trabajo y por seguir disfrutando con aquello que les gusta: la MÚSICA. Este tema, colocado en este punto del concierto, parece querer decirles… ¿Lo veis?  Hemos recorrido un largo camino…Sí, ha sido difícil… pero aquí seguimos….Hemos sobrevivido a las críticas (a las buenas y a las malas) y hemos superado las dificultades. ¡Leyenda sigue y seguirá en pie a pesar de todo!

Antonio dice ahora que necesita ayuda para el siguiente tema (otra de mis favoritas) «Mas Allá Del Fin» y pide a Dani Aller (Ars Amandi) que suba al escenario. Genial porque ya tuve ocasión de oír una vez este tema cantado por Dani y con melodía de pito castellano y es impreLeyendasionante. Me encanta a mí y le encanta al público que se entrega más si cabe animados por Dani que es un auténtico «terremoto» en el escenario. Queda ya poquito para el fin pero aún hay tiempo para escuchar «Quintaesencia» y «Muerte O Salvación» que Antonio nos recuerda que ha sido la banda sonora del cortometraje «La Charca». Con este tema se da por finalizado el concierto pero no queremos que se vayan así que pedimos más y Leyenda vuelven invitando ahora a Mariano de Klepsidra a cantar con ellos  otro temazo del primer disco,  «Soy Yo»… Bonito tema y bonita unión de voces.  Y ahora sí…llega el final. Pone el broche de oro a una gran noche de Heavy-Rock el tema «Cazador»,  que toda la sala canta con voz potente porque sabemos que esto se termina y hay que quedarse con buen sabor de boca (y algunos sin voz jejeje). Para rematar la canción  y el concierto, el apoteósico final de este último temazo donde los protagonistas son los instrumentos: las guitarras a cargo de Antonio y de Luis que se lució mucho y muy bien durante todo el concierto con unos solos impresionantes,  el bajo a cargo de David y fundamental el trabajo de la batería a cargo de Iván con un sólo que nos deja a todos con la boca abierta y los ojos como platos… ¡Espectacular cierre de concierto, chicos!! ¡No tengo palabras!

Y para relajarnos de una noche tan intensa, qué mejor que poner de fondo la instrumental de «A Medianoche»,  la canción número 10 que tan perpleja me dejó la primera vez que la oí y que queda fenomenal al final del concierto para «reposar» emociones después de una hora larga del mejor heavy metal…

Después de no sé ya cuantos conciertos de Leyenda, tengo que decir que los veo crecer en cada concierto… Que sigo pensando que son cuatro MÚSICOS con mayúsculas. Que sobre el escenario «brillan con luz interior», que encuentran la paz y la fuerza mirando a los ojos de su público y que nos muestran su «quintaesencia», su alma en cada concierto.  Que son cuatro MÚSICOS que siguen «siendo ellos» mismos, que han ido pasito a pasito alcanzando sus metas y que no se han dejado vencer por la dificultades a pesar de que a veces «no son sueños sino pesadillas» lo que encuentran a su paso y a pesar de que algunas veces, como a muchos de nosotros, les toca «sonreír a medianoche» por no llorar. Que son cuatro Músicos que se «acuerdan» de la gente que han perdido en el camino porque a veces la vida es un auténtico «desierto de hielo» para todos pero que también se acuerdan cada día de la gente que les acompaña en su duro caminar por estos difíciles senderos del rock. «Caminos recorridos» y caminos que aún quedan por recorrer donde todos somos «prisioneros en el tiempo» porque queda mucho por hacer y sólo tenemos una vida para hacerlo. Caminos desde cuyas orillas estamos viendo y seguiremos viendo durante mucho tiempo «las estrellas relucientes al pasar»…

OTESANIA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias