7 agosto 2022

LOS SUAVES (Madrid – Sala Joy Eslava) – 05/04/2013.

  DSC_0038La Gira de los Mil Conciertos de LOS SUAVES paso por Madrid con el cartel de «no hay entradas» colgado en la puerta de la céntrica sala de conciertos Joy Eslava y la verdad es que tras ver la descarga que ofrecieron los de Ourense en la capital, no nos entraño nada la gran demanda de entradas que se produjo previa al concierto.

DSC_0035

Los Suaves están en estado de gracia, viven uno de los mejores momentos de su carrera, incluido Yosi, y la verdad es que hicieron las delicias de sus acérrimos seguidores con dos horas de concierto que nos hicieron rejuvenecer algunos añitos.

DSC_0016

El grupo apenas interpreto temas de sus últimos tiempos, y el grueso del concierto se baso en las canciones de los ochenta y los noventa, los temas mas míticos y mas queridos por todos sus seguidores. Y sin duda no había mejor forma de celebrar los mil conciertos de la banda que con la grandeza que demuestran sobre las tablas en la actualidad y los mejores himnos de la banda.

DSC_0076

El concierto arranco a tope con «No Puedo Dejar El Rock» y tras ella cayeron «Cuando Los Sueños Se Van», «Palabras Para Julia» y la imprescindible «Maldita Sea Mi Suerte». Fuerza y garra sobre el escenario y un Yosi pletórico, cantando como hacia tiempo que no le veíamos hacerlo.

DSC_0083

Después atacaron «Una Ciudad Llamada Perdición», «Por Una Vez En La Vida», «Viajando Al Fin De La Noche» y «¿Sabes? ¡Phil Lynott Murió!» y la fiesta iba avanzando a medida que iban cayendo tantos temazos de la banda. Y a pesar de que el concierto avanzaba, Yosi no se rendía, seguía cantando y animando al publico, feliz y luciendo con orgullo la camiseta conmemorativa de la reciente visita que el grupo hizo a Londres para actuar por primera vez en el país anglosajón.

DSC_0049

Y es que los que comenzaran su carrera abriendo un concierto de los Ramones en A Coruña, hace mas de 33 años, han dejado atrás definitivamente los peores momentos del grupo, y como vienen demostrando después de la grabación del directo «29 Años, 9 Meses y 1 Día», se han reencontrado con la grandeza de su nombre y su prioridad absoluta en estos momentos es disfrutar sobre el escenario y hacer disfrutar a su gente, no en vano, como bien nos dijo Charly algunos días antes del concierto en la entrevista que mantuvimos con él, lo de que ‘Los Suaves Somos Todos’ no es una frase gratuita, y en esta gira la banda lo esta corroborando más que nunca.

DSC_0051

Retomando el concierto, siguieron cayendo clásicos sempiternos como «Si Te Atreves A Nacer», «Siempre Igual» o la inconmensurable «Pardao» que nos puso los pelos de punta de nuevo a toda la sala. Hasta Yosi se colgó la guitarra acústica para llevar a cabo una interpretación impresionante de una de las canciones mas emblemáticas y queridas por todos los seguidores de la banda.

DSC_0047

Y a partir de ahí se iba encarando la recta final del show, recta final de infarto, con la muy coreada «Dulce Castigo» o el gran tema de la banda, el «Dolores Se Llamaba Lola», que nuevamente puso a saltar y a gritar al publico como siempre ocurre con este himno. Y ahí no acabo la pasión, porque después nos tenían reservado ni mas ni menos que «El Afilador» o el «Peligrosa Maria». De infarto. Además el «Peligrosa Maria» en una versión idéntica a la que grabaron en su mítico «¿Hay Alguien Ahí?», con los riffs de Purple alargando el tema en su parte final… nos encandilaron como en los tiempos en los míticos conciertos que disfrutamos de ellos hace años en la inolvidable Sala Canciller.

DSC_0066

Y tras esos momentazos, encararon la parte final del concierto con «San Francisco Express», Ya Nos Vamos» y «La Noche Se Muere», un temazo para cerrar, seguramente el mas guitarrero de la carrera de la banda, y donde Fernando Calvo y Alberto Cereijo hicieron las delicias del personal con sus duelos de guitarras, un final espléndido para una descarga inolvidable.

DSC_0072

Desde luego, los queridos Suaves están hechos unos chavales en este 2013 y suenan impresionantes. Toda esta gira esta siendo realmente especial para la banda y sus seguidores y os recomendamos que no la dejéis pasar, porque devuelve la grandeza mas absoluta a una de las bandas mas importantes del Rock Estatal.

Grandes, muy grandes! Sempre Suaves!!!

 

Texto: Ivan Ortega.

Fotos: Marian Barrantes.

 

Relacionados

spot_img
spot_img

Últimas Noticias