27 marzo 2024

Porretas + Yeska (Madrid – Sala Penélope) – 10/02/2012

Una noche muy especial la que nos ofrecieron los queridos Porretas en Madrid, en lo que era la presentación de su «20 Y Serenos», el doble CD en el que  han regrabado los temas mas significativos de su carrera acompañados por muchas de las grandes voces del Rock Estatal.

Por ello pensábamos que el concierto estaría repleto de colaboraciones, pero los compromisos de unos y otros impidieron que se pudiera recrear el contenido del disco, lo que no quito ni un ápice de fuerza y de diversión al concierto, con unos Porretas que salieron con muchas ganas de volver a presentar disco en el foro, después de que Yeska calentaran el ambiente de forma muy sólida, aunque la mayoría de la gente estuviera entrando a la sala durante su actuación.

Porretas empezaron como siempre con su sintonía del «Always Look On The Bright Side Of Life» del film «La Vida de Brian» y tras ella arrancaron a por todas con «Si Nos Dejáis». En ese momento el aforo de la sala estaba a rebosar, lo que no impidió que todo el mundo saltara, cantara y bailara al ritmo de los sempiternos clásicos de los de Hortaleza.  Himnos del grupo como «Vive Y Deja Vivir», «El Abuelo Fue Picaor», «El Baile De Los Sordos», «Dos Pulgas En Un Perro», «Los Doce Mandamientos», «Esta Vida Es Una Mierda» o «Tontolculo» fueron cayendo poco a poco hasta llegar al momento mas emotivo, como no podía ser de otra forma, de la noche.

Y es que cuando los Porretas dedicaron el concierto a la memoria del fallecido Roberto Mira, Rober, justo antes de interpretar «Y Aun Arde Madrid», la emotividad se apodero de todos los presentes. La muerte de Rober supuso un palo para toda la escena rockera, porque era un tío muy querido y dio a gusto comprobar que su memoria siempre estará presente en cualquier concierto de Rock, y por supuesto en cualquier descarga de los Porretas. De hecho se hace imposible ya escuchar «Y Aun Arde Madrid» y no echar una miradita al cielo para recordar a ese gran músico y compositor que fue el Rober.

Pasado ese agridulce momento, retomaron el ritmo mas cañero con «Hortaleza», y con el tema inédito que aparece en el «20 Y Serenos», «En el Quinto Pino», el tema que dedican al bar rockero de su barrio que tiene el mismo nombre que la canción, y en la que salieron a cantar con ellos la gente del pub y colegas de su barrio. Tras ese divertido momento, siguieron con «Si Bebes No Conduzcas», «Kalimotxo», «Antisocial», «Mira Pa’lante» o «El Deudor Del Contado de Hortaleza». Después, llego la colaboración de Fernando Madina de Reincidentes, el único músico que cantó con ellos en el «20 Y Serenos» y que se pudo acercar a la cita, que se curro con la banda de forma magistral ese gran himno de Porretas llamado Si Lo Sé Me Meo, y tras ella de nuevo la locura de la mano de «La Del Furbol».

La banda se mostró pletorita en todo momento. Manolo Benitez sigue mas que metido en el grupo a pesar de que se haya incorporado a la revuelta Enemiga, y Bode cada vez ejerce  su papel de vocalista con mayor soltura, lo que hace que la banda suene fenomenal y se apoderen del escenario con firmeza, aunque tampoco hay que perder de vista en ningún momento la base tan poderosa que siempre crean Luis y Pajarillo.

Por problemas con el horario de la sala tuvieron que saltarse un par de temas, «Joder Que Cruz» y «Ahora Lo Llevamos Bien», lo cual fue una putada porque aquello estaba sonando de muerte, pero aun así pusieron un broche de oro al concierto con su medley del disco de versiones «Clásicos», el  archiconocido «Marihuana» y su intocable final al ritmo de «Porretas», con todo el escenario repleto de amigos y conocidos de la banda y el personal dejándose la garganta antes de abandonar la sala.

Desde luego estos últimos años fueron un poco raros para la banda por la enfermedad de Rober, que tan triste final tuvo, pero «20 Y Serenos» parece que ha devuelto el buen rollo al grupo, les ha servido de revulsivo, y les esta devolviendo a su sitio porque han sido, son y serán de las bandas mas divertidas del Rock Estatal, como nos demostraron en la Sala Cats de Madrid!

Adelante Porretas, que es sin duda lo que Rober hubiera querido!!!

MARIAN BARRANTES

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias