29 marzo 2024

Viña Rock 2007 (Benicassim, Castellón) – 27-28-29/04/2007

Imposible será olvidar la edición de este 2007 del querido Viña Rock. Primero el polémico cambio en la ubicación tradicional del festival, de Villarrobledo a Benicassim, hizo correr auténticos ríos de tinta sobre el festi, pero al final fue la adversa climatología la que protagonizó la accidentada doceava edición del Viña.

Sin duda, ahora mismo hay muchos interrogantes sobre el festival y todo apunta a que en el 2008 no se acabarán las polémicas sembradas este año, pero bueno… ya se verá lo que pasa, de momento aquí tenéis lo que ocurrió en Benicassim, Castellón, los pasados 27, 28 y 29 de Abril…

VIERNES 27 DE ABRIL

El Viña arrancó con LA PULQUERÍA y RUNIC, en los escenarios Repvblicca y New Rock respectivamente. Cada uno a lo suyo, La Pulquería llenando de marchita y mestizaje los primeros compases del Viña y calentando el ambiente ante la inminente edición de su segundo trabajo, «C’mon Fandango», y Runic devorando el escenario con su potente propuesta Blackmetalera y dando buena cuenta de su flamante trabajo «Liar Flags» en lo que era una increíble ocasión para el grupo. Un buen inicio con dos prometedoras formaciones del Estado.

Después llegó PONCHO K que inauguraba en el 2007 el escenario Matarile. Desde luego fue toda una oportunidad para el bueno de Poncho a pesar de la siempre dura tarea de abrir el escenario principal del mayor festival de la piel de toro. Pero Poncho no se amilanó y ofreció un buen concierto, aunque algo frío porque todo estaba empezando aún. Cayeron sus temas más representativos de todos sus discos y por supuesto no olvidó presentar su más reciente trabajo «Cantes Valientes».

Los franceses GOJIRA eran otra de las sorpresas del Viña. Muy pocos esperarían su presencia en el Viña y a buen seguro que con su actuación se ganaron más de un seguidor. La banda presentó su interesante álbum «From Mars To Sirius» y se lo curraron a pesar del desconocimiento mayoritario de la peña hacia su música. En cualquier caso una interesante apuesta de la organización.

Los DESPISTAOS también se presentaron en Viña Rock con ganas de agradar y de recuperar el tiempo perdido. A pesar del discazo que se curraron con «Lejos», su última referencia discográfica editada hasta el momento, sus problemas con la agencia de management hicieron que casi no actuaran para presentar el disco y que el álbum se quedara en tierra de nadie. Por eso se podría considerar su show de Viña Rock como el renacer de los alcarreños, porque sin duda estamos convencidos de que el 2007 va a ser un buen año para ellos, sobre todo cuando se edite por fin su cuarto trabajo, «Vivir Al Revés». En cualquier caso en el Viña se desquitaron de los malos momentos vividos y ofrecieron una buena descarga con sus grandes himnos.

BEBE hizo en Viña Rock su único concierto de este año. Y que decir a estas alturas de la simpar y polifacética artista… se llevó el Viña Rock de calle. Luego el bueno de Manu Chao, y la expectación que generó su descarga, oscureció un poco el concierto de Bebe, pero sin duda la gente se lo pasó de lo lindo con temas como «Ella», «Con Mis Manos», «Malo», «Siete Horas» o «Ska De La Tierra», y por supuesto con la increíble personalidad de la multidisciplinar artista.

Por su parte STRAVAGANZZA y Moonspell que vendrían a continuación, cubrieron el espectro más melancólico y oscuro del festival. Lo que empezó como un mero proyecto ha acabado consagrándose como una de las propuestas musicales más personales y características del país y sus directos, como el de este Viña Rock, cada día están más conseguidos. Se nota que la banda se ha afianzado y aunque se echa de menos a Dani en la batería, el grupo no lo hizo nada mal. Como siempre espectacular su versión del «Hijo De La Luna» de Mecano y estamos seguros de que con «Réquiem», el álbum que editarán en breve, volverán a estar el año que viene en el Viña Rock.

Los andaluces MEDINA AZAHARA presentaban su reciente álbum «Abre La Puerta», repleto de versiones del Rock Andaluz y especialmente de Triana. Pero aún así su concierto se basó en su mayor parte en un repertorio clásico del grupo y la verdad es que estuvo muy bien pero vamos, tampoco hicieron nada que no hubiéramos visto ya antes. Como siempre se disfruta a tope con sus temas más emblemáticos y la figura de Pepe Bao, su nuevo bajista, más que solvente en el escenario.

El gran momento del viernes fue la actuación de MANU CHAO RADIO BEMBA SOUND SYSTEM. El siempre querido músico se llevo de calle el Viña Rock. La expectación ante su actuación era máxima, pero cuando pisó el escenario se desató la locura. A pesar de la fuerte lluvia que cayo durante todo su concierto, a la peña le dio igual y nadie se movió de allí, sin parar de saltar y bailar al ritmo de «Clandestino», «Rumba De Barcelona», «Mala Vida», etc, etc, etc. Para muchos lo mejor del festival.

Un poco ensombrecida quedo la descarga de MOONSPELL al tener que compartir horario con Manu Chao. Sin duda son dos propuestas musicales antagónicas, pero a más de uno en el festival le gusta la música de ambos, pero bueno… los festis son así. En cualquier caso la banda se mostró en muy buenas condiciones sobre el escenario. Están crecidos desde que editaron «Memorial», uno de los mejores trabajos de su carrera, y eso se notó en las tablas. Buen concierto, muy en la línea de los portugueses.

Y tras Manu Chao y Moonspell, el músico más querido y apreciado de la piel de toro. ROSENDO, que aún está calentando motores de cara a la edición de su nuevo trabajo, «El Endémico Embustero Y El Incauto Pertinaz», y que no va a faltar a ninguna cita festivalera en este 2007, después de que el 2006 fuera un año casi en blanco a nivel de actuaciones. Pero se aprecia que el carabanchelero universal no ha perdido el ritmo y sigue al pie del cañón. Los años no pasan en balde, pero nos hizo disfrutar con sus clásicos de siempre, con sus joyas más recientes, e incluso con algún tema de su inminente nuevo disco. El carabanchelero demuestra cada vez que se sube a un escenario que tenemos Rosendo para rato y no sé por qué me da en la nariz que en esta gira nos vamos a dar cuenta de ello más que nunca.

A eso de las tres de la mañana la gente tenía ganas de fiesta y para ello nada mejor que el fin de fiesta que había preparado para ello. El exitoso Huecco para los más modernos y los Barón Rojo para los más clásicos. HUECCO lo dio todo en el escenario y la gente flipó con los éxitos de su álbum de debut. Cuando le vimos el año pasado en el Viña (concierto que por cierto se recogió en la edición especial de su primer trabajo), el fenómeno Huecco aún no había estallado y el proyecto estaba arrancando, pero en esta ocasión, un año después, toda la peña alucinó con los diversos éxitos del ex-vocalista de Sugarless como «Tacones Baratos», «No Te Lloraré», «Paloma Sigue Volando» o el imprescindible «Pa’ Mi Guerrera». Y por supuesto no faltó el recuerdo para su banda madre con ese siempre espectacular «Más Gas».

Y BARÓN ROJO llenaron una vez más de clase y elegancia el escenario New Rock. A pesar de tener un disco nuevo, el «Últimasmentes», y de meter algunos temas del mismo en el set-list, la gente flipó con los grandes clásicos de la carrera de la banda que no faltaron como era normal. Una nueva demostración de fuerza y de eterna juventud de los hermanos De Castro… y es que no nos cansamos de decirlo… hay Barón para rato… aunque pasadas las cuatro de la mañana la cosa se acabara y la gente se retirara al suplicio de la lluviosa noche que aguardaba en Benicassim…

SÁBADO 28 DE ABRIL

A priori el sábado siempre ha sido el día grande el festival. Y aunque este año el festi tenía un importante cartel el domingo, y el viernes se había producido la espectacular descarga de Manu Chao entre otras importantes actuaciones, todo indicaba que el sábado iba a ser un día muy grande… hasta que la jodió la puñetera lluvia.

HORA ZULÚ fueron los encargados de abrir la descarga del sábado. El día engañaba. Pudimos comer tranquilamente en una terracita de Benicassim con un agradecido sol que nos hizo pensar que el tiempo por fin iba a cambiar. No nos imaginábamos la que nos esperaba. Así, Hora Zulú descargaron su personal Rock granaino, presentando su flamante «El Que La Lleva La Entiende» y demostrando que son una de las formaciones más originales y personales en estos momentos, con una trayectoria en alza que va cada día a más.

Un poco más tarde KAÓTIKO se adueñaban del  escenario Matarile. No había mucho Punk Rock en este festival y se agradecía la descarga de estos alaveses. Han obtenido una gran repercusión con su último trabajo, «Destino Escrito», y han asentado con él la consecuente carrera discográfica que siempre ha llevado. Por eso que tocaran en Viña Rock era importante, el reconocimiento definitivo a la banda, y dejaron el pabellón bien alto. El sonido no era especialmente bueno, pero aún así dieron un buen concierto donde no faltaron los cortes más clásicos de su carrera, así como los de su reciente «Destino Escrito».

Tras Kaótiko nos fuimos a ver a SKIZOO, no sin antes ver como Max Cavalera hacía las delicias de sus fans firmando en la carpa que la revista Rock Hard había montado en un lateral del escenario New Rock. Una muy buena iniciativa por parte de la organización y de los amigos de Rock Hard, que añadió una nota de color al festival haciendo que mucha gente pudiera hacerse una foto o llevarse una firmita de sus grupos favoritos. Sin duda esperamos que estas iniciativas se sigan promulgando en los festivales porque la gente lo disfruta. Y bueno, volviendo a Skizoo, decir que es de las pocas bandas que ha tocado hasta el momento en todos los Viña Rock que se han celebrado desde que se formaron (de hecho hasta debutaron en vivo en este festival en la edición de 2005). Morty, Jorge, Antonio, Edu y Dani pletóricos como siempre en el escenario, pero para ser sincero me gustaron más el año anterior. Quizás el tiempo que iba empeorando por momentos en Benicassim no nos hizo disfrutar de su concierto, pero desde luego me dejaron un poquito a medias, y eso que su más reciente trabajo, «Incerteza», me ha parecido un álbum tremendo. Aún así, un placer ver tocar la batería a Dani, como siempre, y buenos temas como «Partir De Cero», «Dame Aire» o «Renuncio Al Sol».

Poco a poco iban llegando los platos fuertes y el primero eran LOS SUAVES. Quizás incluso parecía que iban a tocar demasiado pronto pero bueno, cualquier momento es apropiado para ver a Yosi y sus chicos. Además presenciar su actuación tenía el morbo añadido de comprobar el estado de forma de la banda tras el anuncio de Cereijo de dejar la formación cuando acabe esta gira. Y desde luego no fue uno de los mejores conciertos de la banda. Estaban fríos, muy fríos. Cereijo tocaba como si fuera una auténtica obligación hacerlo… que lejos les veíamos de aquellos míticos Suaves que disfrutábamos hace años en el Canciller. Y eso que no fue de los peores conciertos que hemos visto de Yosi, pero se nota que las cosas no van bien en el seno de la banda y aunque es imposible no disfrutar con cortes tan míticos como «Dulce Castigo», «Maldita Sea Mi Suerte» o «Dolores Se Llamaba Lola», desde luego no lo hicimos ni muchísimo menos como antaño, ni siquiera como en sus anteriores descargas en Viña Rock. La banda tiene que plantearse muy seriamente su futuro. Sus temas son sempiternos, pero estos Suaves no hacen justicia ahora mismo a la leyenda que supieron construir los de Ourense, leyenda de la que nunca perderemos la fe en recuperar.

Y bueno… a eso de las 20:30 horas, Koma y Canteca De Macao salían al escenario y los peores momentos del festival se iban acercando. KOMA salieron a por todas, muy fuertes y contundentes, con un horario mejor que en anteriores ocasiones, y con ganas de darlo todo. La banda que prepara su nuevo disco recorrió todos sus clásicos  y cuajaron un buen concierto con todos sus mejores temas como «Quieras O No Quieras», «Imagínatelos Cagando», «Tío Sam», «Aquí Huele Como Que Han Fumao», «Bienvenidos A Degüelto» (que fue el tema donde les pillo el apagón) o «Mi Jefe».

Pero lo gordo fue cuando después de estar viendo a Koma durante un rato nos fuimos a ver a CANTECA DE MACAO. El grupo está arrasando con su particular mezcolanza de estilos y se están convirtiendo en uno de los grupos del momento. Por eso no quisimos perdernos su actuación en Viña Rock y hacia el final… apagón de todo el Viña. Las fuertes lluvias que estuvieron cayendo durante toda la tarde hicieron que se acumulara agua debajo del escenario y esto hizo que petara la electricidad del Viña Rock. Poco a poco fue llegando la luz y se fue recuperando la infraestructura eléctrica del festival, pero los escenarios Repvblicca y Matarile resultaron especialmente dañados y ahí acabó gran parte del a jornada musical del sábado.

El escenario Senhseiser y el New Rock pudieron seguir funcionando, pero ya el festival era un caos. Lo horarios tan calculados milimétricamente con los que cuenta Viña Rock se alteraron por completo y a partir del apagón se solventó la jornada como buenamente se pudo.  MÄGO DE OZ llegaron a salir al escenario Matarile con un importante retraso. Intentaron tocar, pero aquello era imposible y la banda apenas interpretó algunos temas. A partir de ahí la organización decidió aplazar los conciertos que quedaban por desarrollarse al día siguiente. Se fastidiaron ese día las actuaciones de lo que quedaba de Mägo De Oz, Soziedad Alkohólika, Siniestro Total, Pata Negra, El Bicho y G5. Y sinceramente, fue una putada, pero desde mi punto de vista supuso una decisión completamente acertada, porque ante cualquier problema mayor que hubiera podido surgir, lo mejor era aplazarlo, aunque luego algunos grupos finalmente no pudieran actuar. Lo que desde luego no puedo entender bajo ningún concepto son los pequeños altercados que se produjeron contra alguna barra del recinto. Sabemos de sobra que energúmenos siempre va a haber en cualquier concentración numerosa de gente, pero obviamente tenemos que censurar su comportamiento porque su actitud nunca estaría justificada bajo ningún concepto, pero menos aún cuando los conciertos se jodieron por la climatología. En fin… que la cosa podía haber acabado como el Festimad de System Of A Down, pero afortunadamente todo se quedó en un amago y la cosa recuperó rápidamente la normalidad.

Volviendo a lo musical, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, SOULFLY sí pudieron actuar y tomaron el escenario New Rock con su fiereza tribal. Y desde luego fueron uno de los auténticos triunfadores del Viña ’07. Max Cavalera y sus chicos se debieron crecer con el apagón y la lluvia y salieron a comerse el escenario. Hacía muchos años, desde los tiempos mas gloriosos de Sepultura, que no veía a un Max tan jodidamente entregado. Los temas de Soulfly sonaron atronadores y los recuerdos a Sepultura pusieron a la gente a mil. Era impresionante el espectáculo que se formó cuando al ritmo del «Roots Bloody Roots» la gente y los músicos se volvían locos mientras seguía diluviando sin parar. Una imagen que difícilmente podré olvidar porque sin duda fue para mí uno de los momentos del Viña. Y bueno, que decir del final, Max acabó el concierto con «Troops Of Doom», «Policia», «Eye For An Eye» y una outro del «Creeping Death» de Metallica… un increíble final que nos hizo olvidarnos al menos por un rato de la penosa jornada climatología que estábamos viviendo.

A partir de Soulfly, que nos interesara sólo quedaba la actuación de WARCRY. Los asturianos hicieron un concierto al uso que tampoco se disfrutó demasiado ya que la lluvia había hecho que estuviéramos todos empapados, pero aún así el grupo lo intentó y para nada hicieron un mal concierto, cargados de temazos del grupo como «Ulises», «Contra El Viento», «Buscando Una Luz», «Hoy Gano Yo», «Alejandro»

A partir de ahí lo conocido por todos… una noche espantosa para la gente que acampó, el desalojo de la zona de acampada del Mercat… un auténtico infierno que se tardará en olvidar.

DOMINGO 29 DE ABRIL

Afortunadamente la tranquilidad llego al Viña el domingo. Hubo algunos escarceos lluviosos, pero en general hizo un día mucho mejor que los dos anteriores y todo pudo desarrollarse como es debido. Mientras las tiendas de chinos de Benicassim hacían el agosto vendiendo ropa y calzado a los viñícolas que peor lo habían pasado por las inundaciones de las zonas de acampada, la organización de Viña Rock intentó hacer encajes de bolillos para recuperar las actuaciones que se habían frustrado el día anterior. Lamentablemente G5, El Bicho y Mägo De Oz no pudieron tocar porque tenían compromisos previos que les impidieron estar en Benicassim el domingo. Una lástima, pero sí que se pudo recolocar a Pata Negra, Siniestro Total y Soziedad Alkohólika. Y así, la jornada del domingo empezó antes y terminó después, lo que compenso la corta jornada que se vivió el sábado. Vayamos por partes.

Las puertas se abrieron en el mismo horario que estaba previsto, las 15:00 horas, pero en vez de esperar a que las 16:30 arrancaran el festival Obrint Pas y Habeas Corpus, fueron SINIESTRO TOTAL los que abrieron la velada en el escenario Matarile a las 15:30. Su concierto se recolocó empezando antes y aunque el gran inconveniente es que la gente se enterara del adelanto horario, muchísima gente se dio cita para ver a los gallegos a primera hora de la tarde. Musicalmente pocas sorpresas con respecto a lo que la banda viene haciendo últimamente. Muchos de sus grandes clásicos y algunas pildoritas de su material más reciente. Y un Julián con tanta personalidad como siempre, que aunque algo más comedido en sus comentarios, consiguió manejar a la gente para que todo el recinto se pusiera a observar a un aeroligero que sobrevoló el recinto del Viña durante su actuación. Desde luego, genio y figura…

Después de Siniestro, fueron HABEAS CORPUS quienes tomaron el escenario New Rock. El grupo quizás estuvo un poco menos contundente que en su actuación del año pasado, pero fueron solventes y certeros como siempre. La nueva formación no funciona mal y aunque se echa de menos al bueno de Nano, estamos seguros que es un grupo que aún tiene muchas cosas que decir.

Paralelamente actuaban OBRINT PAS. Para mí era una de las notas de color del festival. El valenciano que utiliza el grupo en sus letras pegaba en Benicassim, y además es un grupo que está experimentado un gran aumento en su popularidad en los últimos tiempos. Su nuevo disco, «Benvingut Al Paradís», y actuaciones como las de Viña Rock les va a hacer subir aán más enteros y estamos seguros que cada vez vamos a oír hablar mas de ellos en todo el Estado porque su mezcla de Hardcore, Reggae, Ska, Folk y compromiso social cada vez resulta mas contundente y lograda.

A las 17:30 el bueno de Vito y sus SÍNKOPE tomaban el escenario Matarile. Un gran concierto de la banda extremeña que nunca había tocado en Viña Rock y lo merecía. Convocaron una gran cantidad de público y temas como «Y Pare Madrid», «Tirando De Rama» o «Matar Se Me Olvida» hicieron las delicias del personal que se acercó a verlos. El mayor chaparrón del día también tuvo lugar durante su actuación, pero a partir de ahí desapareció definitivamente la lluvia y lo que quedaba de festival se desarrollo sin mayor problema.

Tras Sínkope otra de las grandes notas de color del festival. Los brasileños RATOS DE PORAO asaltaban el escenario New Rock. No era la primera vez que actuaban en el Viña, ya estuvieron el año 2002, pero siempre es un placer poder ver en directo a Gordo y sus chicos. El Hardcore de la banda no envejece y ellos siguen teniendo muchísima fuerza sobre el escenario. Desde luego es un grupo al que cuesta ver en España y tenerles en Viña Rock era todo un placer para que nos enloquecieran con cortes como «Aids, Pops, Repressao», «Beber Ate Morrer» o «Crucificados Pelo Sistema». Quizás me hubiera gustado que hubieran dejado fuera algunos de los temas de las etapas más recientes del grupo y hubieran recuperado algún que otro clásico más como «Anarkophobia», pero aún así fue una brillante descarga.

Por otro lado TODOS TUS MUERTOS en el escenario Repvblicca ofrecieron una buena muestra del mestizaje musical del que fueron pioneros en su día. La reunida formación argentina volvió a actuar en el Viña siete años después de que lo hicieran en la edición del 2000 y la verdad es que no defraudaron. Los cincuenta minutos que estuvieron en el escenario dieron bastante de si y tocaron clásicos como «Andate», «El Camino Real», «Dale Aborigen» o «Mate» y también algunos temas nuevos como «Sea Lo Que Sea» o «Fiesta Reggae Punky» que figuraran en el nuevo disco de estudio que están preparando.

THE LOCOS pusieron una de las notas más festivas del día. La banda liderada por Pipi de Ska-P congregó a muchísima gente en su actuación, demostrando que la juerguista propuesta que presentan ha cubierto perfectamente el lugar dejado por Ska-P. Temas de su primer disco  como «Paletovision», «Madre Tierra», «Prepotencia Mundial», «Malo Juanito» o «Buscando Líos» funcionaron de maravilla en Benicassim y no faltaron las versiones del «Don’t Worry Be Happy» o del «Txus» de La Polla Records. Y por supuesto tampoco se dejo Pipi los disfraces en el tintero y la gente disfrutó con ese auténtico showman que es el vallekano.

Los madrileños HAMLET fueron otra de las bandas que nos alucinaron en Benicassim. La solvencia del grupo en vivo a estas alturas es de todos sabida, y a nadie extraña que hagan un buen concierto, pero es que lo del Viña fue mucho. El grupo salió muy enrabietado a actuar y se mostraron pletóricos. Hemos visto un montón de veces a la banda pero desde la edición de «Syberia» están crecidos y esta gira de presentación de «Pura Vida» también nos está ofreciendo a unos de los mejores Hamlet de su historia. El repertorio también estuvo muy bien seleccionado, Molly y Luis estuvieron increíbles y la guinda fue cuando se subió Javi de Soziedad Alkohólika a tocar con ellos los bises. Cayeron en esta recta final «JF»«Tu Medicina» e «Irracional» y la locura colectiva que se desató en estos momentos fue increíble. Un sobresaliente para ellos. A ver si tiene suerte y en la mini-gira americana que realizarán en breve consiguen penetrar un poco en el mercado americano porque su música tiene que llegar de una vez por todas a triunfar a nivel mundial.

Tras Hamlet, Javi tuvo el tiempo justo para bajarse corriendo del escenario New Rock y llegar al Matarile para que se sumara a sus compañeros y atronaran Benicassim con una nueva descarga de esa apisonadora sonora llamada SOZIEDAD ALKOHÓLIKA. Tras los problemas del sábado, su concierto se recolocó en el lugar en el que debían haber tocado Boikot. Luego hablaremos de los madrileños, porque el gesto de tener que dejar su hueco les honró como a pocos, pero sin duda había muchísimas ganas de ver a los de Vitoria. En una encuesta que se realizó en la página del Viña Rock unos días antes del festival se comprobó que su actuación era la más esperada del festival, algo lógico por otra parte cuando sigue la criminalización que viven desde hace años a pesar de que los tribunales de justicia hayan demostrado que no hacen apología del terrorismo. Pero los descerebrados fascistas que les atacan no paran en sus intentos de joder a la banda, y por ello es un auténtico motivo de alegría que la organización del Viña Rock siga defendiendo su música y que al menos en este festival se pueda seguir disfrutando de una de las bandas más grandes del Estado. Y ellos en su línea… zapatilla y a mover a toda la peña. Especialmente reseñable fue que rescataron algunos cortes que hacía tiempo que no interpretaban como «Perra Vida», «La Última Partida», «Pelota» o «Intoxicación Etílika», y eso añadió una importante frescura a su concierto. Por lo demás increíble la reacción de la gente ante sus clasicazos como «Palomas Y Buitres», «Ratas», «La Aventura Del Saber», «Cuando Nada Vale Nada», «Padre Black & Decker», «Piedra Contra Tijera», «Ciencia Asesina», «Sin Dios Ni Ná», «Ariel Ultra» o ese siempre espeluznante final de «Motxalo» y «Nos Vimos En Berlín». Esperemos que de una vez por todas acabe la criminalización que nos impide verles en directo habitualmente y podamos disfrutar de ellos en cualquier rincón del Estado español.

Y tras los S.A. ni un segundo de descanso para otro de los momentos morbosos del Viña. SARATOGA actuaban en el escenario New Rock en lo que suponía el primer concierto con su nueva formación. Tras la salida del carismático vocalista Leo y del simpar guitarrista Jero, la nueva formación del grupo, encabezada por el luchador y miembro fundador Niko Del Hierro, tenía que demostrar que son una banda de futuro. Porque la banda número uno del Metal estatal en estos momentos, con permiso claro esta de Warcry, tenía la difícil labor de convencer en Viña Rock, siendo únicamente el primer concierto de la nueva formación.

Y sin duda lo consiguieron. Andy C. sigue ocupando perfectamente su puesto de batería, la solvencia al bajo de Niko es indudable a estas alturas pero las dos piezas nuevas son las que principalmente tenían que soportar el examen de turno. Primero hablaremos de Tony Hernando que lo superó sin problemas. Si hay un guitarrista en España que hubiera podido suplir el papel de Jero sin duda era él. Se le vio super seguro en todo el concierto, con una técnica envidiable y sobre todo disfrutando desde el primer segundo. Parecía que llevaba toda la vida interpretando los temas de Saratoga y desde luego el sonido de la banda no se va a resentir ni lo más mínimo con la presencia de Hernando. Y bueno, la pieza clave era el vocalista Tete Novoa y tampoco lo hizo nada mal. En principio tiene que coger un poco de tablas sobre el escenario, ya que en algunos momentos se le notaba nervioso y sin tener claros sus movimientos y su puesta en escena, pero vocalmente estuvo impecable y en cuanto lleve unos conciertos va a conseguir ser un frontman de lujo en el Heavy Nacional. Sin duda estos nuevos Saratoga tienen aún que demostrar cosas, porque veremos como son las nuevas composiciones del grupo, pero en vivo con los temas clásicos demostraron que van a tener una repercusión muy importante.

Y paralelamente a Saratoga, FERMÍN MUGURUZA & AFRO-BASQUE FIRE BRIGADE actuaba en el escenario Repvblicca. El carismático vocalista vasco actuaba por fin en Viña Rock y su actuación tampoco se alejará de nuestra memoria fácilmente. Los sonidos que ha adoptado en los últimos tiempos desde luego no son los que más nos gustaría oír, pero la puesta en escena y los conciertos de Fermín son inolvidables haga lo que haga. Los músicos y artistas que le rodean son una auténtica garantía de calidad y clase y la gente no paró de bailar y disfrutar con la rica mezcolanza musical que practica el ex-lider de Kortatu y Negu Gorriak. Y hablando de Kortatu, impresionante el momentazo que se vivió al final de su concierto cuando el mítico «Sarri Sarri» empezó a sonar y toda la gente flipó con la actual interpretación del clasicazo tema. Pero no fue ése el único momento grande del show porque también nos gustaron especialmente las interpretaciones de «Plastic Turkey», «Big Beñat», «Euskal Herria Jamaika Clash», la también de Kortatu «La Línea Del Frente» o «Yalah Yalah Ramallah!».

REINCIDENTES por su parte hicieron también un buen concierto. No es que fuera ni muchísimo menos de los mejores que hemos visto de ellos, pero son una banda a la que basta pisar el escenario para montar la fiesta absoluta. Y con las ganas de fiesta que la gente tenía después de los raros primeros días, pues el concierto de Reincidentes se convirtió en eso, en el desparrame más absoluto, donde la gente no paró de saltar y bailar. Los temas de su más reciente álbum, el «Dementes», empastaron a la perfección con los clásicos indiscutibles de los sevillanos. Y como toda la peña se conoce de sobra el «Jartos D’aguantar», el «Vicio», el «Rip Rap» o el «Resistencia» entre otros, pues se creó una simbiosis perfecta entre artistas y músicos que consiguió una vez más que los sevillanos salieran por la puerta grande del Viña ’07.

Tras los Reinci uno de los conciertos mas sorpresivos del Viña. ILL NIÑO se presentaban en el escenario New Rock y la verdad es que sorprendieron en todos los aspectos. Yo pensaba que era una banda que tenía mucha menos repercusión en nuestro país. Su participación el año pasado en el Festival Lorca Rock pasó sin pena ni gloria y sin embargo la expectación que levantaron en Viña Rock fue increíble. La gente estaba ansiosa antes de que tomaran posición en el escenario y cuando arrancó su actuación fue una auténtica explosión de júbilo entre la peña. Se montó una fiesta de narices desde el primer momento y el grupo contribuyó todo lo que pudo y más desde el escenario. Se dejaron la piel en cada tema y desde luego lo único que no me gustó fueron las largas pausas entre tema y tema. Pero quitando ese pequeño detalles temazos como «Te Amo…I Hate You», «How Can I Live» o incluso algún adelanto de «Enigma», su próximo trabajo, les quedaron sensacionales. Fucking brutales estos Ill Niño en vivo, así es que al loro con ellos cuando este año repitan en el Lorca Rock.

PATA NEGRA fueron recolocados a eso de las 2:30 horas en el escenario Matarile. A mí sinceramente me pareció que el horario y su colocación no iba a funcionar. Pensaba que mucha gente pasaría de su concierto, pero para nada fue así. La gente abarrotó de nuevo la explanada para disfrutar del Flamenco de la banda. Y desde luego no es que fuera de las actuaciones que más me gustaran, pero al final estuvo entretenido y pusieron una nota importante de color al festival.

SKALARIAK por su parte, con los cambios en el programa, tuvieron que competir con Boikot. Públicos muy similares podían hacer que su concierto pasara un poco desapercibido, pero al final el puro Ska de los navarros también tuvo una importante repercusión en el Viña, especialmente porque mucha gente se acercó a verlos ya que suele ser más complicado ver un concierto de Skalariak que de los madrileños. La gente bailó con ellos y también tuvieron una buena descarga aunque sin duda otra colocación en el cartel les hubiera favorecido un poco.

De todos modos, y con permiso de Skalariak, BOIKOT para mí fueron uno de los triunfadores absolutos del Viña ’07. Primero por el conciertazo que dieron y segundo por lo grandes que pueden llegar a ser los madrileños en todos los aspectos. En este Viña tenían en principio una colocación en el cartel más privilegiada que en otras ocasiones. En general en los festivales a los Boikot siempre les tocan unos horarios muy tempranos o tardíos y sin embargo en esta ocasión su colocación a las 21:30 en el escenario central hacía que la gente de una vez por todas pudiera disfrutar a tope de su concierto. Sin embargo ellos cedieron su hueco a S.A. y acabaron tocando a las 3:30. Y aunque la fiesta siempre es constante en un festival como el Viña, a esas horas es indudable pensar que mucha gente está perjudicada, por el cansancio o por otras cosas, y siempre se disfruta menos de los conciertos. Pero bueno, ellos asumiendo como siempre las circunstancias y desde aquí nuestra más sincera enhorabuena porque no todos los grupos hacen eso. Y bueno, musicalmente… increíbles! Cada vez van a más! Llevan un montón de tiempo sin material nuevo y sin embargo están en su mejor momento. El repertorio impresionante desde que arrancan con «Nos Quieren Detener», y con temazos como «Inés», «Korsakov», «La Vieja Escuela», «En Lo Triste…» o «Hasta Siempre» entre otros. Y la banda, enriquecida con sección de vientos, más contundente y efectiva que nunca. Y de postre por si tuvimos poco con el «Kualkier Día» de Piperrak o el «Mierda De Ciudad» de Kortatu para poner la guinda a un concierto que no olvidaremos de la banda, y son otros de los que hemos visto en innumerables ocasiones. Chapó por Juancar, Kosta, Alberto y Grass… y que les den mucho tequila!!!!

En fin, que con el conciertazo de Boikot, LOS DELINQUENTES lo tuvieron difícil para cerrar el alocado Viña Rock ’07 a eso de las 4:30 de la mañana, aunque curiosamente fue la misma tarea que les tocó asumir el año anterior. Y poco se puede decir de ellos, un buen y festivo concierto que sirvió para arrebatar a los supervivientes que acudieron a su cita, las pocas energías que quedaban después de tres días de música, fiesta e inclemencias metereológicas!

Muchas incógnitas albergan al Viña del año que viene, y ni siquiera sabemos si podremos seguir o no llamándolo de igual forma. Pero desde luego los acontecimientos de este año nos demostraron una vez más que el Viña es el Viña y que a pesar de los malos momentos volvimos a casa con una sonrisa de oreja a oreja en la cara. Sobran más comentarios, el Viña es mucho más que un festival de música, y sea como sea, en el 2008 allí estaremos!

IVÁN ORTEGA & MARIAN BARRANTES

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias