15 abril 2024

Entrevista a Barricada presentando ‘Latidos y Mordiscos’

«Latidos Y Mordiscos» es el nuevo lanzamiento de BARRICADA, una caja preciosa que recoge un par de conciertos del grupo, uno eléctrico y otro acústico. Por eso, y porque los Barri siguen tan vivos y geniales como siempre, hablamos con Alfredo para que nos comentara todos los pormenores del mismo y aquí esta lo que nos contó…

Contentos con este nuevo lanzamiento…

Muy contentos. Sobre todo con la parte del acústico, ha quedado muy bien.

Os habéis quitado la espinita de hace años, cuando ya intentasteis hacer un disco acústico y al final la historia no salio para adelante…

La verdad es que sí. Aquello se intento, pero por aquellos entonces no había apoyo y obviamente la historia no salió. De todos modos casi mejor. Ahora cuando lo hemos retomado hemos conseguido sacarlo adelante en muy buenas condiciones. Incluso se han hecho arreglos y cosas que en su día ni se plantearon y que creo que han enriquecido mucho el resultado final.

¿Como fue la grabación del disco acústico en el Teatro Gayarre de Pamplona?

Fue un concierto muy emotivo. Lo del teatro fue muy especial y daba un buen rollo tremendo.

¿Vais a seguir dando conciertos acústicos en teatros o se va a quedar como algo puntual?

Ahora hacemos Donosti y Madrid y luego ya en invierno retomaremos la historia. Pero ya se vera… ganas hay, pero no es fácil.

O sea, que le habéis cogido gustillo a esto de los acústicos…

Si. Y por eso queremos hacer mas. Vamos a intentarlo. Pero el tema de los teatros es muy complicado. Cuesta una pasta tremenda alquilarlos y además te suelen poner muchas pegas. Además son conciertos que tienes que prepararlos bien… no es algo fácil, pero vamos a hacer todo lo posible por hacerlo en el mayor numero de sitios que podamos porque es una historia especial que parece que a la gente le mola.

De primeras oír a un grupo tan cañero como Barricada en acústico choca… ¿tenéis miedo a lo que puedan pensar los seguidores de la banda?

No tenemos ningún miedo. En Cataluña, no me acuerdo exactamente en que ciudad, una vez se nos ocurrió meter unos temas acústicos en mitad de un concierto y no funciono bien. Así es que aprendimos que cada cosa tiene su sitio. El eléctrico por un lado y el acústico por otro. Cada cosa tiene su ambiente y para que funcione hay que hacerlo así, no es bueno mezclar. Pero es lo único con lo que hay que tener cuidado. Quitando eso no hay problema y desde luego parece que a la gente le gusta el resultado.

¿Hay temas que os gustaría que hubieran entrado en esta faceta acústica y que se os han quedado fuera por lo que sea?

Hay muchos. Con este hemos ido un poco a los inicios del grupo. Cuando no tenias pelas y componías en acústico…

¿Y fue complicado lo de las adaptaciones?

Simplemente fue ir cuadrando. Había que darles un toque diferente. Más country, más Blues, etc.

¿Y en cuanto al directo eléctrico, que diferencias hay en este con respecto a los dos anteriores álbumes en vivo que ya tenéis en vuestra discográfica?

El sonido, el ambiente, temas que no estaban en otros discos como «Písale», «Todos Mirando»… que son cortes que últimamente funcionan de maravilla y que parece que todo el mundo los reivindica y tenían que estar. Y por supuesto el DVD que esta muy currado.

Hablanos del DVD…

Echábamos en falta tener un DVD en condiciones y todo lo de la caja y tal surgió a partir de ahí. Lo que pasa es que lo que en principio iba a ser un DVD guapo en directo fue creciendo y mira…

Desde luego mejor una cajita así que una recopilatoria más al uso…

Claro, los recopilatorios no nos suelen gustar y creo que esto es una buena forma de hacer algo guapo, sobre todo algo interesante para la gente que es más seguidora del grupo.

Por lo menos hay una grabación con imagen mucho más decente que la que en su día se edito en video del primer directo…

Si. Hombre, tampoco es que sea un DVD increíble, porque el presupuesto tampoco es que fuera elevadísimo, pero desde luego creemos que refleja muy bien lo que se vivió allí cuando lo grabamos y eso al final acaba siendo lo mas importante.

¿No os hubiera gustado editar el concierto homenaje de Villava, que fue un momento bastante especial en vuestra carrera?

Se pensó, pero lo que pasa es que no estaba todo grabado y además era algo mas nuestro, algo del momento.

Seguís mas vivos que nunca y encabezando un montón de festivales…

Estamos disfrutando como siempre. Desde que Ibi se incorporo rejuvenecimos y ahí andamos…

¿Cuál es el secreto?

Es que nos divertimos a muerte. Cambiamos canciones, hacemos cosas nuevas, arreglos… no nos estancamos y creo que eso es lo que nos esta manteniendo tan vivos últimamente.

¿Cuáles son los planes a partir de ahora?

Nunca se sabe… de momento hay que disfrutar de la gira de verano y luego ya veremos.

¿Y disco de estudio para cuando?

No hay prisas, de momento a tocar y luego ya nos encerraremos en la bajera a probar cosas y a ir juntando las ideas que tengamos!

                                                                                                     IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias