21 abril 2024

Entrevista a Lendakaris Muertos presentando ‘Se Habla Español’

Los LENDAKARIS MUERTOS han sorprendido a propios y a extraños y nos han devuelto la fe absoluta en el Punk Rock Estatal. Son uno de los grupos mas contundentes y geniales que han salido en los últimos tiempos y merecían ocupar nuestra portada por derecho propio. Y por supuesto, además, les entrevistamos y aquí esta lo que nos contó Aitor, su vocalista…

¿Esperabais tanto éxito y que se hablara tanto de vosotros cuando editasteis el primer disco?

El «éxito» o como lo quieras llamar nos pilló de resacón ya con la maketa, la respuesta es la de siempre: «no nos lo esperábamos, es un rollo pa’ pasarlo bien» y todo eso. Seguimos pasándolo bien, que es lo que cuenta o lo que ayuda.

¿Todo muy rápido, no? Porque no habéis parado de tocar y cuando aun recordábamos el primero ya esta aquí el segundo…

La idea del segundo disco la teníamos hacía tiempo en la cabeza, teníamos un montón de ideas, y como no nos cuesta mucho (de momento) hacerlas, pues nos pusimos a ello. Sí que va rápido, pero yo creo que es como tiene que ir, nuestra filosofía y estilo de música van por ahí.

¿En que pensáis que ha cambiado el sonido del grupo del primer al segundo disco?

El «Se Habla Español» lo hemos grabado en el mismo sitio y con la misma gente, esto es, en los Estudios K, con Alberto Pituak y producido por Marino Goñi. Suena mejor porque tocamos mejor, ya que llevamos más tiempo juntos y más conciertos, y porque (supongo) Alberto, de Estudios K, tiene
más experiencia y se nota.

¿Como se fue componiendo este segundo disco?

A toda ostia, un mes antes de entrar a grabar. Que conste que lo hacemos así porque nosotros queremos, nadie nos ha presionado, excepto nosotros mismos. Pusimos una fecha y se alquiló el estudio, así que no teníamos escapatoria. Es como cuando tienes un examen o tienes que entregar un curro, a toda ostia a última hora. Generalmente siempre lo hemos hecho así, rápido.

¿Y cuando se grabo?

Se grabó en Marzo de 2006, diez días para los instrumentos y voces, y otros cinco (más o menos) para el tema de producción-masterización. No está masterizado ni en Texas ni en San Francisco, está masterizado made in Pamplona.

¿Contentos con Marino Goñi en la producción, con el que repetís?

Contentos, realmente pienso que para nuestro estilo de música no hace falta hacer maravillas (que las hace), simplemente que todo suene correcto, y que se entiendan bien las voces. A fin de cuentas casi todos los discos de por aquí que nos han marcado (La Polla, Barricada, Tijuana In Blue, etc) llevan por ahí su nombre, él ha estado involucrado. Es el Rick Rubin vasco, y nos lo hemos pedido nosotros!

¿Y como veis la respuesta del público hacia el disco, esta gustando?

Con el segundo disco, si el primero ha gustado como este, todos los grupos se la juegan. Lo normal es que te lo pongan a parir, o que no te salga tan redondo como el primero. A mí personalmente me pasó con muchos grupos (Hertzainak, Zer Bizio?, La Polla…) aunque luego, con el tiempo, cambies de opinión. Yo creo que «Se Habla Español» es igual de bueno que el primero, a la gente le gusta, y a vosotros también, no?

¿Habéis alcanzado el sonido que queréis para Lendakaris Muertos en este disco?

El sonido que queremos es que se oiga bien y que se entiendan las voces, así que la respuesta es «sí». Tampoco somos muy maniáticos del sonido.

Vuestra irreverencia continua sensacional. No recuerdo algo así desde La Polla o Las Vulpess. ¿Cómo lo veis vosotros?

Esa irreverencia nos sale sin querer, es nuestra forma de expresarnos, o nuestro sentido del humor o lo que sea, supongo que por eso será creíble, no es algo premeditado. «Somos así», dentro y fuera del grupo.

¿Y el público en general os entiende?

En general sí, hay algunos que no quieren entender o que no aceptan determinadas críticas, pero, en general, bien, sobre todo fuera de nuestro pueblo, Pamplona.

¿Consideráis que en Lendakaris Muertos son mas importantes las letras que la música?

Pienso sin duda que las letras. Sobre todo en este estilo, el mensaje es muy importante, con esto no le quito importancia a la música. A mí personalmente un grupo español que cante en inglés me da la sensación que no tiene nada que decir y que se escuda en el idioma para centrarse en la música (siempre hay excepciones).

Hablarnos un poco de vuestras sensacionales letras en este segundo disco…

Bueno, los temas son parecidos a los del primero: problema vasco, drogas, crítica a nuestra generación apalancada (me incluyo) y un poco de sexo? «Marido Y Mujerta» se sale un poco de esto, habla de la violencia doméstica, «Hotel Familiar» va sobre los hombres hechos y derechos que, en edad de formar una familia tradicional, están en casa de sus papás jugando a la play.

¿Cuál es vuestro tema favorito del disco y por que?

Como los demás no están aquí te digo los míos: «Marido Y Mujerta», el Potxeta la borda con su voz masculina. «ETA, Deja Alguna Discoteca» es el single claro del disco, ensombrecida por la tregua, y un intento por relanzar la carrera de Chimo Bayo.

¿Alguna colaboración en el álbum?

En los gritos de «ETA, Deja…» berrea mi madre, y en la intro mete un gallo el Roturas, DJ de los Bhatoo, grupo de Berriozar, que es colega mío. Realmente no hay colaboraciones, no nos va mucho ese rollo, además parece que, para vender un disco, se le dé más importancia a que si colabora fulanito o menganita. Podemos ponerle una pegatina en la portada: «con la colaboración de mi vieja y de mi colega», y seguro que vende más. Ah! Rosa también dice «ETA no».

¿Habéis recuperado algún tema de la maqueta como el «Das Por Cool», no?

Sí, este estaba en la maqueta, y mucha gente no lo conocía cuando lo tocábamos en directo. Una prueba de que Internet no llega a todos, porque estaba en la web para descargar «de gratis» y mucha gente la desconocía. No la metimos para rellenar.

¿Se quedo algún tema fuera?

Sí, teníamos dos más pero no nos terminaban de convencer y «se cayeron por las escaleras».

¿Homenaje a los Sex Pistols en la portada?

Claro, fusilada total dándole nuestro aire autóctono.

¿Contarnos como surgió el curioso collage de fotos que se incluye en el disco?

La historia del collage del poster es la siguiente: Pusimos un anuncio en la web que decía «Quieres salir en el segundo disco de los Lendakaris? Mándanos una foto» Nos llegaron 300, y las hemos metido todas. No conocemos a casi nadie, de vez en cuando vemos alguno por conciertos.

¿Qué tal se presenta este año en cuanto a actuaciones?

Bien, nos siguen llamando, tocamos casi todos los fines de semana, en festivales, gaztetxes, bares, salas, discotecas… Lo que sale. En Julio tenemos tres semanas de vacaciones y volvemos a la carga en el Kalakoricos.

¿Y algún video clip tenéis en mente grabar?

Sí, de «Marido Y Mujerta», aunque siempre estamos liados. Un chaval nos mandó uno que se había currao en casa, de «Veteranos De La Kale Borroka». Algo haremos cuando podamos.

¿Cómo veis la escena musical estatal en estos momentos en España?

Para mí siempre está bien, siempre hay grupos interesantes, grupos que no te dicen nada, y veteranos a los que les sigues la pista.

¿Os centráis completamente en Lendakaris Muertos o tenéis otros proyectos musicales?

Sólo Lendakaris, no somos masocas ni hiperactivos, aparte tenemos nuestros curros y nuestras familias tradicionales.

¿No os han llamado para tributos o cosas así?

No. Un tributo a Tijuana In Blue estaría bien.

¿Contentos con Gor?

Ahora tengo que decir que no, que tienen cuernos y rabo. Pues sí que estamos contentos, qué pasa? Son gente normal que, en vez de tener una empresa de albañilería o una panadería pues se han montado una discográfica. Llevan muchos años, saben lo que se hacen y lo hacen bien. Es una discográfica pequeña e independiente. Hoy en día se mete en el mismo saco a Universal, RCA y las discográficas pequeñas.

Cuales son vuestros planes a partir de ahora?

Tocar y, si seguimos la tradición, otro disco. Realmente no tenemos planes y nunca hemos tenido, igual está ahí la gracia.

Para terminar y ya que nuestro medio es de Internet… ¿Como veis el fenómeno de Internet?

Como medio de difusión de tu grupo, Internet está de puta madre. Nuestro ejemplo está ahí.

Y las movidas actuales con la piratería y las descargas?

Yo me compro discos y me bajo discos de Internet. Es un tema personal de cada cual. Los discos son caros, pero yo no sé si realmente ese es el motivo de no comprarlos. La droga también está cara y la peña se pone fina. Por un lado está el tema de las grandes corporaciones que usan la música como un producto de consumo más, y por otro lado está la gente que se dedica a la música que realmente le gusta y que tiene todo el derecho a querer vivir de ello. Se ha hecho una mezcla de todo, y hoy en día parece que si sacas disco con una discográfica independiente estás vendiéndote a la EMI. A nosotros nos pusieron a parir al fichar con Gor. Antes, ponían a parir a un grupo cuando se pasaba de Gor (por ejemplo) a Universal. Ahora ya te ponen a parir si estás en Gor. Lo próximo será que no podrás tostar tu maketa en CD. Pienso que dentro del conglomerado de la «industria musical» hay niveles. Es como si a la frutería de la esquina (si queda) la comparas con el Carrefur, o la metes en el mismo saco. Yo me compro discos y no tengo reparo en decirlo, me gusta tener un disco original (que realmente me guste), será fetichismo o yo qué sé. Cuando me compro un disco no pienso en el gordo con puro de la uni***sal que está en Tailandia a mi costa. También tengo móvil, consumo gasolina y electricidad, y seguro que los que me la proporcionan son unos h**** de p***.

Muchísimas gracias y si queréis decir algo mas para los lectores de Rock Circus no os cortéis…

Estas cosas no me van nada… Un saludo, nos vemos en directo!

                                                                                                           IVAN ORTEGA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias