Michael Weikath se dio una vuelta por Madrid para promocionar «Treasure Chest», el nuevo recopilatorio de los teutones Helloween. Así tuvimos la oportunidad de pasar un rato con él para que nos desvelara toda la actividad de la banda, los secretos del nuevo disco y de paso quedarnos alucinados con su excéntrica personalidad…
¿Por qué un disco recopilatorio en estos momentos?
El recopilatorio ha sido mas bien una idea de nuestra agencia de management ya que ellos compraron Noise y Castle y tenían los derechos de casi todo el catalogo del grupo. Por eso pensaron en editar un disco recopilatorio ya que por fin se podía juntar en un disco todas las canciones que se quisieran, sin que hubiera problemas legales para hacerlo. Nos lo comentaron y decidimos hacerlo. Antes habíamos hecho discos recopilatorios pero nunca con la libertad que en este. Además pensamos en grabar algún tema nuevo, pero como ahora mismo nos faltan músicos, no pudimos hacerlo y lo que si hemos hecho ha sido remezclar algunas canciones para que el disco fuera atractivo y en el hubiera cosas nuevas.
¿Y lo de hacer una edición limitada con un tercer CD con material inédito como surge?
El tema de las caras B surgió porque yo quería hacer un disco únicamente de caras B. La idea gusto a la compañía pero se pensó en algo intermedio y por eso decidimos hacer un disco especial, una edición limitada del recopilatorio donde hubiera un tercer disco con temas inéditos. Lo que ocurre es que no eran las que en principio habíamos pensado meter ya que después de elegirlas hubo unas mudanzas que hicieron que desaparecieran las canciones que habíamos seleccionado. Así es que tuvimos que coger otras caras B distintas. Algo curioso pero aun así creo que es interesante.
A pesar de que han hecho muchas cosas en los últimos tiempos… ¿Piensas que Helloween sigue viviendo de las rentas de los «Keepers…»?
Creo que hemos hecho discos después que también son muy buenos y no estoy muy de acuerdo con eso. De todos modos cada uno puede pensar lo que quiera y hay mucha gente que piensa que esos discos son los mejores de la banda aunque yo creo que después hemos hecho mejores discos.
¿Es cierto que Henjo de Gamma Ray podría ocupar el puesto de guitarrista en Helloween?
Es un viejo amigo y si que es cierto. Voy a reunirme con él para tener hablar y le voy a proponer que se una a Helloween. En un principio la idea era que grabara en estudio y punto, pero finalmente he pensado que no, que si acepta tendrá que unirse a Helloween por completo. Así es que es una decisión suya si sigue con Gamma Ray o se une a Helloween, pero lo que esta claro es que no quiero compartir a un guitarrista con ninguna otra banda.
¿Llego a hablarse que un guitarrista español entrara en la banda para sustituir a Roland Grapow?
No. Necesitamos a alguien que hable alemán porque ya tenemos bastantes problemas de entendimiento como para estar con alguien que no entienda alemán. Necesitamos a alguien completamente integrado y que hable nuestro idioma principal para estar a gusto. Y por eso es por lo que quiero que Henjo entre en el grupo, porque es alguien que conozco de toda la vida, incluso de antes de que se uniera a Gamma Ray, y sé que nos entenderíamos muy bien.
¿Cómo cree que se tomara Kai Hansen lo de que le quite un guitarrista a Gamma Ray?
Tanto Kai como Michael Kiske son buenas personas, pero ellos han decidido su camino. Lo que quiero dejar claro por supuesto es que yo no le voy a robar un guitarrista a nadie. Simplemente voy a ofrecer a Henjo que si quiere venir, pero con el respeto más absoluto hacia Kai porque tenemos una buena relación y por supuesto quiero que esa buena relación siga existiendo pase lo que pase.
¿Y algún otro sustituto tenéis en mente si Henjo dijera que no?
Es difícil. Pienso que va a aceptar y por eso no me he preocupado de buscar a otro. De todos modos, es difícil porque mucha gente querría trabajar con nosotros, pero necesitamos a una persona que nos entienda y nos aguante y eso es bastante difícil de encontrar.
¿Por qué Roland y Uli salieron del grupo?
Teníamos bastantes diferencias a nivel creativo. A ellos les encantaba «The Dark Ride» y sin embargo yo nunca estuve convencido con ese disco. Se suponía que todos teníamos que estar de acuerdo para hacer un disco y sin embargo ellos tiraban para un lado y el resto para otro. Así que llegamos a un punto en el que no nos entendíamos. Además ellos empezaron a montar un proyecto, lo que ahora han llamado Masterplan, y las cosas cada vez iban peor. Así es que hable con Markus y decidimos que si querían hacer ese tipo de música lo mejor eran que dejaran la banda y así ocurrió.
Ese malestar fue bastante latente en la gira de «The Dark Ride»…
Cada uno iba por su lado y de hecho yo estuve durante mucho tiempo en mi casa esperando a que me llamaran para que me pasara por el estudio a grabar mis partes de guitarra. Y lo siento, pero la música oscura no me gusta y bandas como Queensryche siempre me han parecido aburridísimas. Yo quería cosas agradables y estuve a punto de dejar la banda, aunque claro, como soy un miembro fundador no podía abandonar yo. Así es que se fueron ellos. Y todo ese malestar se traslado a la gira porque yo no disfrutaba en esos conciertos porque no me gustaban las canciones de «The Dark Ride».
¿Y si estabas tan en desacuerdo porque dejaste que se editara ese disco?
Yo tampoco contaba mucho. Como todo se hacia por separado yo no podía para un disco porque en esos momentos no se me tomaba muy en cuenta. Además la discográfica estaba encantada con el disco y entonces al final acabo saliendo el disco.
Entonces… ¿hacia donde ira la música de Helloween en el futuro?
Seguramente hacia los «Keepers…» mas que hacia el estilo que se practico en «The Dark Ride» porque esa música tan oscura no es típica de Helloween. A mí me gusta divertirme tocando y para eso la música tiene que ser divertida, no deprimente.
¿Y con Andi Deris que tal?
Pues Andi también intento parar a Uli y a Roland, pero tampoco lo consiguió. De hecho hubo una época en la que Andi hacia de líder, lo que me encantaba porque así yo me podía relajar, pero ni por esas consiguió que dejaran de hacer cosas tan modernas. No obstante con Andi la relación es muy buena y el sigue en la banda, claro.
¿Vais a hacer alguna actuación con el disco recopilatorio o Helloween no volverá a los escenarios hasta que haya una nueva obra de estudio?
No. Primero porque ahora mismo la banda no esta completa aun. Y segundo porque queremos hacer un disco donde seamos un verdadero grupo, no como cuando hicimos «Metal Jukebox» donde cada uno grabo por su lado. Queremos tirarnos en un sofá con un par de guitarras y hacer canciones todos juntos así es que vamos a concentrarnos en eso.
¿Por qué este disco sale por Metal Is cuando vuestro sello sigue siendo Nuclear Blast?
Seguimos con Nuclear, pero no pusieron pegas para que otra discográfica sacara un recopilatorio y al fin y al cabo Sanctuary que es la que saca este disco es también nuestra agencia de management. Todo queda en casa.
¿Habrá algún video o DVD de este «Treasure Chest»?
No lo sé. De momento no hemos hablado de ello. Se hablo en un principio, pero luego la idea no avanzo. Ya hay alguna recopilación de videos para Japón pero no tengo muy claro si haremos algo en ese sentido.
¿Tenéis algún plan de cara a la grabación del próximo disco?
Nos gustaría entrar al estudio en Julio si todo va bien, tenemos al guitarrista y estamos verdaderamente unidos. Puede retrasarse algo, pero espero que para esas fechas todo este solucionado y podamos preparar a fondo el nuevo disco.
¿Pensáis grabar en Tenerife, en los estudios de Andi Deris?
Seguramente. De hecho ya vivimos allí y solo vamos a Alemania a cosas de negocios. De hecho nos gustaría que el nuevo guitarra vaya allí con nosotros a trabajar, pero ya veremos.
IVAN ORTEGA