El grupo del momento, los navarros Marea, nos recibió al completo en la sede de su nueva discográfica para charlar largo y tendido de su reciente trabajo, «Besos De Perro», además de debatir sobre otras muchas historias que siempre giran alrededor del Rock’n’roll.
¿Qué diferencias veis entre este reciente «Besos De Perro» y los otros dos trabajos de Marea?
Colibrí: La diferencia básica en lo que es la música ninguna. Lo que ocurre es que hemos trabajado mas relajados, más tranquilos, cuidando mucho todo lo que ha hecho que el disco haya salido más redondo. Además la producción de Iñaki esta muy bien porque ha buscado el sonido que tenemos nosotros pero lo ha pulido de una forma excepcional.
Lo de la producción de Iñaki era una vieja aspiración que por fin habéis logrado. ¿Qué tal la experiencia?
Kutxi: Sobran las palabras. Es el mejor productor que hay hoy en día y uno de los mejores guitarristas. Y por supuesto un gran tío que no es nada pedante ni nada intransigente. Le gusta el Rock’n’roll y únicamente produce lo que le gusta por lo que da a gusto trabajar con él.
¿Al final hubo problemas y se ha retrasado algo el disco verdad?
Kutxi: Si pero eso es lo de menos.
Colibrí: El Iñaki pillo una gripe y eso hizo que entráramos un poco mas tarde al estudio.
Alen: Estaba todo tan justo que al final se retraso unos diez días, pero bueno no tiene mayor importancia.
¿Y que tal os tomáis, máxime ahora que os produce Iñaki, las alusiones al excesivo parecido a Extremoduro que desprendéis?
Kutxi: Y hasta el Robe canta en una canción. Ahora nos van a llamar Extremarea Y Tu, pero nos la suda!
Colibrí: A todos los grupos les tienden a sacar un parecido pero nos da igual. Además en el Rock’n’roll todo esta inventado y no vamos a llegar nosotros a sacar algo nuevo. Simplemente intentamos divertir y divertirnos.
Hablarnos de las colaboraciones del disco…
Kutxi: Las colaboraciones siempre nos han gustado, pero siempre que sean por cercanía y afinidad. Es un placer que este Robe o Fito y como les teníamos al lado fue posible.
¿Y lo de adaptar una letra de El Cabrero en «Como El Viento De Poniente»?
Kutxi: La música la hemos hecho nosotros y hemos cogido la letra. La música de su canción era un rollo bastante raro, parecía una especie de Fandango antiguo o incluso mas bien una Milonga Argentina. Pero El Cabrero es uno de los mejores letristas flamencos que existen y nos apetecía hacerlo. Pero la verdad es que ni hemos hablado con él. Yo llame al manager y me dijo que le pasaría la canción y que ya veríamos. Luego le volví a llamar a la semana siguiente y el manager me dijo que aun no había oído la canción pero que si éramos amigos de Reincidentes éramos amigos suyos y que tiráramos para adelante. Y luego de una entrevista hemos cogido dos frases para que hagan de intro de la canción. Creemos que es uno de los mejores temas del disco.
Hablando del tema… ¿sabéis que paso con aquel disco que Reincidentes iban a crear junto a El Cabrero?
Kutxi: Yo sé que El Cabrero a Fernando le dio un montón de letras e iban a hacer un disco con letras suyas. Pero luego vieron que para no tocar la medida de las letras era algo realmente complicado. Pero hace poco hable con Fernando y me contó que lo tienen aparcado pero que quieren recuperarlo en cualquier momento. Pero yo les entiendo porque es un rollo verdaderamente difícil. A mí me resulta muy complicado adaptar una letra y es algo muy laborioso. Es lo mismo que nos contaba Iñaki de lo de Chinato. La gente no se imagina hasta que punto era difícil musicalizar unos textos con una base musical coherente.
Habladnos de las letras de este disco…
Kutxi: También son como las de siempre. Me gusta cuidarlas mucho y se las tiene mucho cariño porque cuestan mucho trabajo. Las miro mucho y no hago nada a la brava porque no soy ningún privilegiado y si salen es a fuerza de echarle horas. Son historias de la vida, como siempre.
¿Con que canción os quedáis del ultimo disco?
Kutxi: Pon la que quieras. Son todas una. Ninguna es más especial.
¿Y lo del libro de poesías que escribió Kutxi como surgió?
Kutxi: Siempre me ha gustado escribir y cuando te juntas con unas cuantas cosas las metes en un libro por lo menos para que no se pierdan porque verdaderamente no tienen ninguna salida y no le interesa a nadie. A la gente no le interesa la poesía, ni la mía ni la de nadie. Es mas un rollo personal que comercial y más vale que sea así porque si no vas apañao!
¿Vosotros reivindicáis la poesía como Robe de Extremoduro?
Kutxi: No para nada. No, porque no me considero un poeta y no me gusta el mundo de la poesía. Solo me interesa la poesía en sí. Pero no me interesan los bohemios, los soñadores, los universitarios y toda esa gente que le hace un culto a la poesía desde la burguesía. Me interesan los perdedores que son los que tienen algo que contar.
¿Pero ahora podéis consideraros un poco ganadores?
Kutxi: E igual no hago mas discos.
¿Y que pensarían vuestros seguidores?
Piñas: Esto dura lo que dura dura!
Alen: No vamos a exprimir la gallina. Esto durara lo que tenga que durar.
Kutxi: Mientras haya ganas habrá discos. Si hay canciones buenas habrá más discos, si no hay canciones buenas no habrá mas discos. Es nuestra forma de pensar.
¿Y lo de componer la letra de «El Trompo» para Barricada?
Kutxi: Tampoco era como para Barricada. Lo que ocurre es que era una música que tenia Alfredo y yo cogí y le adapte esa letra. Luego la escucharon los Barri y decidieron quedársela. Pero es anecdótico porque El Drogas no necesita a nadie que le escriba letras. Él es lo suficientemente grande como para hacerlas por si solo.
¿Hay muy buen rollo entre los grupos de Navarra?
Kutxi: Sí. A diferente escala pero en el fondo estamos todos en el mismo rollo. El Rock’n’roll no sale de los seminarios ni de las universidades. El Rock’n’roll sale de la calle y al fin y al cabo todos los grupos venimos del mismo sitio. Lo más grande que tiene el Rock es conocer a la gente porque suelen ser gente afín a ti. El rollo de los mitos del Rock no existe, somos todos iguales.
¿Y que tal esta la escena porque bandas como Koma han tenido que volver a currar porque la historia no funciona todo lo bien que debería?
Kutxi: Si y precisamente eso me da mas la razón. Te das cuenta de que tienes que tener los pies en el suelo porque la fabrica le esta esperando a cualquiera. El Rock’n’roll en todos los lados te hace estar siempre en el alambre porque hoy estas arriba pero a lo mejor mañana nadie se acuerda de ti.
¿Pero ahora es más fácil para vosotros porque habéis pasado a convertiros en profesionales de la música o continua siendo igual?
Kutxi: Dejamos los curros antes incluso de estar con Dro, hará ocho meses o así. Se nota porque tienes mas tiempo para dedicarle al Rock’n’roll y ahora lo principal es tocar. Un grupo cuando tiene muchos bolos no puede compaginarlo con nada y no porque no quiera, sino porque no puede. Por eso hay que tener claro lo que se quiere y centrase en ello. Pero todo el cambio ha sido muy paulatino y no hemos notado nada especial.
¿Fue importante Gor en la carrera de Marea ya que fueron la independiente que os rescato después de vuestra salida de Rca?
Kutxi: Con Gor podríamos haber hecho cosas interesantes si se hubieran portado mejor con nosotros, pero han demostrado que les importaban mas los números que nosotros. Creíamos que era posible tener una buena relación y tener una buena actitud de trabajo pero al final las cosas no fueron así.
Piñas: Cuando estuvimos con Rca se portaron de puta madre porque nos aconsejaron cosas cuando íbamos a firmar y tal, pero luego no fue igual.
Kutxi: De todos modos con Gor, Rca o cualquiera lo importante es el respeto. Las discográficas tienen distintas formas de trabajar y distinto capital, pero el fin es el mismo, es decir, vender discos. Y eso hace que no se diferencien demasiado entre ellas. Así es que nosotros intentamos buscar un sitio donde estar a gusto y por lo menos que se nos respete.
¿O sea que no estáis contentos con el trabajo que hizo Gor?
Colibrí: Si hubiera sido bueno nos habríamos quedado.
Kutxi: No. Y de hecho nosotros nos hemos portado muy bien con ellos porque no hemos entablado negociaciones con ninguna discográfica hasta que no finiquitamos el contrato con ellos.
Alen: Y Gor no ha sido la que ha levantado el nombre de Marea. Nosotros el año pasado hicimos mas de setenta bolos y eso ha sido lo que ha levantado el nombre de Marea. Es el boca a boca de la gente lo que nos ha colocado donde estamos. Gor cumplió con algunas cosas pero con otras no y en esas fue donde empezaron a chocar con nosotros.
¿Y entonces que tal el debut con Dro?
Kutxi: Hablaremos dentro de dos meses. Todas las entradas son buenas, pero esto es como las cuevas. Entrar es muy fácil, lo difícil es salir si te pierdes.
Cambiando de tercio… ¿Qué tal la descarga de Madrid, donde reventasteis antes de que saliera el disco?
Colibrí: Muy gratificante tener esa respuesta de la gente.
Kutxi: Lo mismo mañana vamos a Sevilla y van treinta a vernos. No hay que tirar cohetes y nosotros somos muy escépticos. No creemos en nadie ni en nada mientras que no nos lo demuestra. El que hace vale y por eso hay que tener cuidado. Ya veremos si sigue la racha o no. Nosotros estamos contentos con nosotros mismos porque nos gusta lo que hacemos y lo de vender o llenar nos la suda.
Colibrí: Si te preocupas de eso mala cosa.
Y la gira se plantea de maravilla con muchos bolos…
Colibrí: Sí, de puta madre!
Kutxi: Es curioso porque la gente se suele pelear primero con el manager y luego con el resto de la gente que te rodea. Y sin embargo a nosotros no nos ha pasado eso. Nos entendemos bien y Matxitxa, nuestra agencia, nos ha llevado desde siempre, desde cuando no teníamos bolos. Y nosotros somos agradecidos por lo que si ahora hay leche pues leche para todos!
¿Y que tal la experiencia del Viña?
Kutxi: El Viña es una fiesta para la gente pero para nosotros es un concierto más. Es divertido pero no es momento ahora de hablar de todos los intereses oscuros que hay en el Viña. Pero es bonito ver a cuarenta mil personas cantando tus canciones, sin duda!
¿No os gustan entonces los festivales?
Kutxi: No pero bueno… De hecho también tocamos en el Derrame y en Tintorrock. El Tinto sabemos que esta de puta madre porque ya estuvimos el año pasado y la gente se lo curra. También tocaremos en las fiestas del PCE en Septiembre en Madrid. Nosotros vamos a donde nos llaman, nos da igual donde sea!
¿Y lo de presentar el disco con los invitados lo tenéis en mente?
Kutxi: Ya lo hicimos con el «Revolcón» que nos llevamos a Iker y al Drogas. Eso es lo más bonito que hay pero es difícil. Si surge de puta madre pero ya veremos.
¿Cómo surgió lo de vuestra participación en el próximo tributo que se va a editar a Barón Rojo?
Kutxi: Cuando Koma grabo el disco coincidí con Goyo de Locomotive y le dije que me molaria hacer un tema en ese disco. Me dijo que guay, que lo hiciéramos y nos pusimos a preparar el «Chica De La Ciudad». Lo grabamos en el verano pasado y a ver si sale ya de una vez porque ha quedado guapa. También hemos hecho una versión de Eskorbuto junto al Drogas para la segunda parte del disco «Tren Con Camino Al Infierno» que es el tributo a los Eskorbuto. Y luego también participamos en el disco de los Bertxolaris. Eso fue muy curioso porque yo nunca había cantado en euskera y la experiencia ha sido muy gratificante. Ahora la vamos a tocar porque se va a hacer un concierto con todas las bandas.
Colibrí: Es un reto y a todas las bandas les gustan este tipo de retos. Suena muy folkloriko pero es curioso!
Para ir terminado… ¿Cómo veis lo de Internet?
Colibrí: Cuándo lo entienda os lo cuento!
Kutxi: Bien. Lo que ocurre es lo mismo que con la droga o que otras muchas cosas. En su justa medida esta bien. Lo que ocurre es que contribuye a la individualización y al pensamiento individual, o más bien, a la supresión del pensamiento. Se esta creando una sociedad muy individual y creo que eso no es bueno. Se crea un autismo generalizado gracias a Internet o a la televisión y eso no lo veo bien, aunque no soy yo desde luego quien quiera convencer a nadie de nada, solo expreso mi opinión. Internet puede crear auténticos monstruos.
¿Y a partir de ahora que?
Kutxi: Tocar, tocar y tocar que es el momento. Luego ya veremos!
Algo mas que queráis añadir para los lectores de Rock Circus…
Kutxi: Pues que si no les gusta el disco que pidan que les devuelvan el dinero! Bueno, que a quien le gustaba Marea le va a seguir gustando y que a quien no le gustaba le va a seguir sin gustar!!! Agur!!!
IVAN ORTEGA