27 marzo 2024

Saxon + Masterplan (Madrid – Sala Macumba) – 23/03/2007

En Masterplan caía la responsabilidad de ir animando a la numerosa audiencia congregada en la sala Macumba, ávida de una buena velada de Metal. La banda germana comenzó su descarga cuando aún no había entrado buena parte del público, pero aquellos que se perdieron los primeros compases de su directo, poco tendrían que echar en falta. Y es que  los cambios habidos dentro del seno de la formación parecen haber hecho mella en su actitud encima de un escenario, y no precisamente por culpa de las dos nuevas incorporaciones. Por un lado, el nuevo vocalista Mike DiMeo cumplió con la papeleta, pero aunque me parece buen vocalista, no llegaba en muchos momentos a los registros de un fuera de serie como Jorn Lande, anterior voz de Masterplan. En cuanto a la sustitución del batería, nada hay que discutir al recién llegado Mike Terrana, reconocido monstruo de las baquetas.

Las canciones del álbum debut de Masterplan fueron las protagonistas de la descarga, temas ya convertidos en imprescindibles en todos sus directos. De esta manera, pudimos escuchar cortes como «Spirit Never Dies», «Enlighten Me», «Cristal Nights» o «Soulborn». La segunda entrega de la formación quedó sin presencia alguna, y el nuevo trabajo, «MK II» (aquel que ha traído los cambios de miembros) quedó reflejado a través de «Take Me Over» y «Lost And Gone». Notable era la poca credibilidad que transmitía la banda en directo, con una actitud bastante más fría que en anteriores conciertos suyos. El supuesto liderazgo de Roland Grapow quedó ensombrecido por la presencia de Mike Terrana, que incluso tuvo su momento de lucimiento con un solo de batería, lo cual en un concierto como teloneros de unos cuarenta minutos sobraba totalmente. Cerraron su show con «Kind Hearted Light», dejando la sensación de frustración entre aquellos que habían apostado por Masterplan.Saxon

A pesar de que Saxon son un grupo que ya ha pasado unas cuantas veces por nuestro país para tocar, y además en fechas no muy lejanas, cierto es que en esta ocasión venían con un setlist completamente renovado, y para una banda con la maestría en vivo como Saxon, estar en su concierto era una cita ineludible para todo amante del metal. «The Inner Sanctus» es la nueva pieza de su amplia discografía y el salir en una larga gira como ésta a presentar su nueva obra es algo con lo que la formación británica se siente viva y se desenvuelve como pez en el agua. Esta noche de Viernes los congregados en la madrileña sala Macumba copaban el último rincón del recinto y aguardaban sedientos de Heavy Metal la descarga de Saxon.Saxon

El quinteto colmó sus expectativas arrancando con ganas su nueva lección de directo, inaugurando una larga sucesión de temas con el primer corte de su nuevo trabajo, «State Of Grace». A éste siguió otro tema nuevo, «Let Me Feel Your Power», para pasar al primer clásico de la noche, «Motorcycle Man», recibido esplendorosamente por la audiencia madrileña. Sucesivamente Saxon fueron alternando nuevas canciones con un amplio repaso de su obra discográfica, con temas como «Witchfinder General», «Strong Arm Of The Law», «The Great White Buffalo», «Travelers In Time», «To Hell And Back Again», «Red Star Falling» o «Requiem (We Will Remember)». La gente que no estuvo quieta con las canciones mencionadas, terminó de estallar con la imprescindible «Princess Of The Night», y continuaron rockeando con «Crusader». Dos de sus recientes composiciones dieron la réplica, «I’ve Got To Rock (To Stay Alive)» y «Atila The Hun», y llegó la recta final, con temas que tocaron la fibra sensible del personal. Éstos fueron «Power And The Glory», «Dallas 1 PM», «747 (Strangers In The Night)» y «And The Band Played On». Acto seguido, Doug Scarrat calmó un poco los ánimos con un solo de guitarra.

«Wheels Of Steel» y «Denim And Leather» fueron dos clasicazos elegidos como bises. Extrañamente dieron por finalizado el concierto con un tema nuevo, «Ashes To Ashes», pero poco importó después de dos horas de buen metal y pura actitud en directo. Saxon nos regalaron un buen show al que sólo se le puede achacar demasiadas canciones nuevas. Aún así es de destacar su valentía a la hora de cambiar el habitual setlist y seguir sorprendiendo a sus seguidores. Un punto para ellos.

JAVIER Gª VILLARRUBIA

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias